Aumenta en un 41% el número de alumnos que pretenden acceder a un máster en las universidades andaluzas en un sólo año

Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 12:41

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La demanda de formación reglada y altamente especializada es cada vez mayor y eso se nota también en las universidades públicas andaluzas, que en un sólo año han visto cómo casi se ha duplicado el número de alumnos que pretender acceder a un máster oficial en este nuevo curso 2010-2011.

De hecho, desde que el pasado 30 de julio se cerrara el plazo de preinscripción para los másteres, cerca de 12.500 personas han solicitado el acceso a algunos de los 414 oficiales que el próximo curso ofertarán las universidades públicas andaluzas, lo cual, supone un incremento de un 41 por ciento respecto a 2009, cuando las solicitudes no sobrepasaron las 7.300.

Según datos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a los que ha tenido acceso Europa Press, el 68 por ciento de las solicitudes recibidas en esta primera fase de preinscripción pertenece a alumnos procedentes de Andalucía, frente a un 14 por ciento de alumnos que provienen de fuera de la comunidad y un 18 por ciento de solicitudes de estudiantes que han cursado una titulación fuera de España.

Este 'boom' por la formación especializada de Postgrado se debe, por un lado, a la implantación total en este curso del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) --también conocido como el Plan Bolonia--, y por otro, a la actual situación de crisis económica, que lleva a muchos universitarios a prolongar su condición de estudiante para acceder al mercado laboral mejor preparado.

De hecho, los planes de estudio de estos másteres que ofrecen las universidades públicas andaluzas están diseñados para que respondan a la realidad socioeconómica y a la demanda actual del tejido social y productivo andaluz. Así, el proceso de adaptación ofrece la posibilidad de abrir la formación universitaria a sectores emergentes y a nuevos ámbitos estratégicos.

Para el próximo curso 2010-2011, en Andalucía se ofertarán más de 400 másteres oficiales, de los cuales, doce tienen carácter interuniversitario. Por academias, es la Universidad de Granada la que cuenta con más Postgrados oficiales, con 77, seguida de la Hispalense, con 73; la de Málaga, con 52; la Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, con 39; Córdoba, con 37; Almería, con 33; Cádiz, con 31 y, finalmente, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con 18.

Con éste, serán ya cuatro los cursos académicos en los que las Universidades Andaluzas imparten estudios de máster oficiales. Desde sus inicios, estos estudios han sido concebidos con las estructuras y las metodologías docentes exigidas por el EEES.

No obstante, éste es el primer curso en el que la totalidad de planes de estudios han sido sometidos al proceso completo de verificación y evaluación por la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad (Aneca), en colaboración con la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y la Acreditación Universitaria (AGAE).

MATRICULACIONES

Tras un proceso de evaluación de las solicitudes recibidas, que finalizará el próximo martes 7 de septiembre, la Comisión de Distrito Único Andaluz dará a conocer la primera lista de admitidos el próximo 14 de septiembre.

Entonces, los estudiantes tendrán un plazo de revisión o reclamación de dos días --15 y 16 de septiembre-- y un primer plazo de matrícula o reserva de plaza que irá del 16 al 23 de ese mismo mes. La reserva permite a quienes no hayan obtenido su primera preferencia esperar a la siguiente adjudicación por si pudiesen obtener plazas de mejor preferencia, conservando, al menos, los derechos sobre el máster que reservan.

La segunda y última lista de admitidos a un máster oficial se hará pública el próximo 29 de septiembre, abriéndose un segundo plazo del 4 al 7 de octubre en el que los alumnos deberán matricularse de forma obligatoria en el máster asignado.