20 de agosto de 2019
10 de octubre de 2014

Aumenta la confianza de los empresarios andaluces en la mejora de la situación económica

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado sigue mejorando en Andalucía, con un aumento del 0,7 por ciento en el cuarto trimestre del año respecto al tercero, según los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, correspondientes al cuarto trimestre de 2014.

Asimismo, este estudio apunta que el 18,2 por ciento de los establecimientos empresariales son optimistas sobre la marcha futura de su negocio en el cuarto trimestre de 2014, mientras que el 28,5 por ciento son pesimistas. El 53,3 por ciento tiene una expectativa normal del trimestre que comienza.

En todas las provincias andaluzas ha aumentado la confianza de los empresarios en este trimestre respecto al anterior, excepto Córdoba y Málaga. El informe precisa que las provincias que tienen mejores expectativas en comparación con la valoración de la situación del tercer trimestre de 2014 son Sevilla, Almería y Córdoba.

En este periodo analizado ha vuelto a aumentar la confianza de los empresarios andaluces en la mejora de la situación económica actual y su evolución a corto plazo, creciendo un 0,7 por ciento en el cuarto trimestre del año respecto al tercero.

El balance de situación --diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables-- mejora respecto del registrado en el tercer trimestre de 2014 al pasar de -15,7 a -15,1 en el trimestre actual. También mejora el balance de expectativas al pasar de -12,1 a -10,4 puntos en el trimestre actual.

A partir de los datos recogidos se observa que el 15,6 por ciento de los establecimientos en Andalucía opinan que la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2014 ha sido favorable, mientras que para el 30,7 por ciento ha sido desfavorable, obteniendo un balance de situación de -15,1 puntos. Este balance de situación empeora las expectativas declaradas para el mismo periodo (-12,1 puntos) en la encuesta anterior.

El 53,7 por ciento piensa que la situación del trimestre finalizado ha sido normal para sus negocios.

En cuanto a las expectativas, el 18,2 por ciento de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2014, mientras que el 28,5 por ciento son pesimistas, resultando un balance de expectativas de -10,4 puntos, lo que representa una variación del 14,7 por ciento con respecto al trimestre anterior.

SECTORES

La confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en industria, comercio y otros servicios, registrando los índices de confianza para cada uno de ellos valores superiores a los del trimestre anterior. La confianza ha disminuido en transporte y hostelería así como en construcción.

El sector de otros servicios es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el cuarto trimestre de 2014. El Índice de confianza empresarial armonizado en este sector alcanzó los 123,1 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al tercer trimestre de 2014 del 4,1 por ciento.

Los balances de situación y expectativas por sectores de actividad son desfavorables en general, excepto en la industria, aunque la expectativa registra una mejora con respecto a la situación en todos ellos, salvo en transporte y hostelería y en construcción.

El sector que presenta mejor balance de situación es industria (-0,6), en contraste con la construcción, que es el más negativo (-35,6). En cuanto al balance de expectativas, la industria es el único sector con balance positivo (7,2) y la construcción el más negativo (-37,1).

EMPLEO

Asimismo, se observa un aumento generalizado de la confianza de los gestores de establecimientos, pues las tasas de variación de los índices de confianza empresarial son positivas con respecto al trimestre anterior, excepto en el tramo de 10 a 49. El tramo de 1.000 y más es el que experimenta la mayor tasa.

Los tramos de empleo que presentan balances de situación y expectativas favorables son de 1.000 y más (17,6 y 29,4 puntos, respectivamente) y de 50 a 199 (6,1 y 9,1 puntos, respectivamente). Las expectativas mejoran respecto a los balances de situación para todos los tramos de empleo.

Los establecimientos de 0 a 9 empleados registran los balances de situación y expectativas más negativos (-26,0 y -25,2 puntos, respectivamente).

PROVINCIAS

Asimismo, todas las provincias andaluzas registran una tasa de variación positiva en el Índice de Confianza Empresarial con respecto al tercer trimestre de 2014, excepto Córdoba y Málaga (-5,2 y -2,8, respectivamente). La provincia que tiene la mayor tasa de variación es Granada, con un 6,4.

Las provincias que tienen mejores expectativas en comparación con la valoración de la situación del tercer trimestre de 2014 son Sevilla, Almería y Córdoba.

El balance de situación menos negativo se presenta en los establecimientos de Cádiz (-8,7 puntos), mientras que son los de Jaén los que, con un balance de situación de -26,7 puntos, perciben peor su situación actual. En cuanto a las expectativas, las mejores se corresponden con los establecimientos de Sevilla, 2,1 puntos, mientras que las peores se presentan en Jaén, -21,8 puntos.

EMPLEO

Los balances de situación y expectativas del empleo y del nivel de precios son negativos. El nivel de precios presenta una mejora en la valoración de la expectativa del trimestre entrante (-8,7) en comparación con la valoración de la situación (-16,3) del tercer trimestre de 2014.

En relación con las exportaciones, el 17 por ciento de los establecimientos exportaron en el trimestre anterior y el 16,8 por ciento prevén hacerlo en el trimestre entrante. El saldo entre los que dicen que aumentaron las exportaciones (14,3 por ciento) y los que manifestaron que disminuyeron (17 por ciento) es -2,7 para el trimestre anterior y de 17,2 para el trimestre entrante, dados los establecimientos que dicen que aumentará (26,1 por ciento) y los que opinan que disminuirá (8,9 por ciento).

Por último, la utilización de la capacidad productiva en el sector industrial en el tercer trimestre de 2014 ha sido de más de un 55 por ciento en el 75 por ciento de los establecimientos. El 79,1 por ciento de los establecimientos tienen expectativa de que se supere ese porcentaje en el cuarto trimestre de 2014.