Aurioles duda que Unicaja "tenga fuerzas para pujar de nuevo por CajaSur"

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 20:10

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad de Málaga Joaquín Aurioles, expresó sus dudas sobre si Unicaja "tendría fuerzas para pujar por CajaSur" después de la intervención de ésta última por parte del Banco de España, toda vez que, a su juicio, "estarán ya agotados" y expresó su confianza en el buen criterio de los administradores.

En declaraciones a Europa Press, Aurioles coincidió con otras fuentes del sector financiero, que apuntan que el Banco de España "no ofrecerá CajaSur a Unicaja, por sentido común".

Aurioles consideró "muy lamentable" la actual situación y apuntó que "seguramente se debería haber solucionado antes actuando antes, interviniendo a la vez que CCM".

Aurioles consideró "tibia" la actuación hasta el momento del Banco de España, que "no ha tenido controlado el proceso de fusión Unicaja-CajaSur, por lo que tiene parte de responsabilidad en la situación, toda vez que su tutela tendría que haber sido más eficiente y evitar que se hubiera llegado a esta situación".

"Se ha alargado una situación que nadie ha sabido identificar alargando una situación que nadie ha sabido identificar las trampas", agregó Aurioles, quien consideró que la intervención "no añade nada positivo al grado de confianza en el sistema, pero desaparece una entidad importante, algo grave, sobre todo para Andalucía".

Este experto consideró que el Banco de España en esta intervención "procurará reducir en lo posible el coste para el contribuyente y minimizar el efecto sobre el erario público y sobre los depositarios y clientes".

Auguró que las cuentas de CajaSur "seguramente serán bastante peores que las declaradas y además se deberán deteriorar los activos aún mas".

Aurioles consideró "bastante irresponsable" todo lo ocurrido y achacó el "fracaso" de la fusión Unicaja-CajaSur a la "incomprensible actitud de los antiguos responsables de CajaSur, vinculada o el egoísmo o la codicia".

"Nadie entiende qué gana CajaSur con la intervención, salvo que tenga motivaciones ocultas", agregó Aurioles, quien insistió en la necesidad de que el Banco de España "debería haber intervenido CCM y CajaSur al mismo tiempo y buscarle una solución a ambas".

Consideró que "si fracasó el proceso de unión entre CCM y Unicaja, como mínimo deberíamos haber aprendido de la experiencia, pues el estado financiero de ambas cajas era similar". En ese sentido, a juicio de este experto, "debemos aprender a tomar decisiones, pues supongo que habrá cajas que estén en estados similares".

Leer más acerca de: