Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 17:32

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado la propuesta del PSOE, con el voto contrario del PP y el apoyo de IU, de que el Consistorio pusiera en marcha un plan de empleo propio y completara con diez millones de euros de fondos propios el Decreto contra la Exclusión Social de 2014 y el plan de empleo joven de la Junta de Andalucía, además de poner en marcha una unidad específica de orientación, asesoramiento y apoyo en materia de empleo a este colectivo. En este marco, el concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), ha indicado que el Consistorio adelantará el 25 por ciento del importe del citado plan, unos cinco millones de euros, al incluir los gastos indirectos de materia.

La propuesta socialista planteaba consensuar los contratos con cargo al plan de empleo joven de la Junta, primando promoción económica y formación, refuerzo de servicios sociales y públicos, parques y equipamientos y vivienda. Instaba a elaborar una estrategia de empleo joven municipal hasta 2016 y dar continuidad a los trabajadores contratados en el Ayuntamiento con cargo al Decreto contra la Exclusión Social de 2013. Por último, pedía un plan de coordinación y dinamización en red de itinerarios integrales de inclusión social y participación socioeconómica en el Polígono Sur, de acuerdo a la subvención excepcional aprobada por la Junta con un presupuesto de 1.032.713 euros y cofinanciado por el Ayuntamiento.

Ante estas peticiones, Serrano ha indicado que "todo el Ayuntamiento y los distritos trabajan en la elaboración del plan de empleo joven para presentarlo ante la Junta de Andalucía para su puesta en marcha" y asegura que es una "mentira" que el plan de empleo juvenil sea de la Junta andaluza "porque lo que hace es tramitar una subvención del Fondo Social Europeo". "La Junta pone cero euros y sólo tramita el dinero de Europa", afirma.

Según Serrano, la Junta "no pondrá ni un euro, pero el Ayuntamiento sí", ya que adelanta el 25 por ciento del dinero de la subvención para su desarrollo, así como pone los gastos indirectos, unos cinco millones de euros, que recuperará a los seis meses, una vez finalizado el plan, a finales de 2015. "Si el Ayuntamiento no tiene solvencia financiera para adelantarlo no podría acogerse. Las condiciones las establece la Junta de Andalucía", matiza. Añade que se acogerá a la subvención para el Polígono Sur, en la que ya trabaja con el Comisionado, así como en la próxima del Decreto de Exclusión Social, incidiendo en que las contrataciones "sin el decreto serían ilegales".

De este modo, considera la propuesta de PSOE "demagógica, irresponsable e ilegal" y asegura que el Ayuntamiento ha "duplicado los fondos para políticas de empleo, pasando de 3,4 millones en 2011 a 6,7 millones en 2012 y hasta los diez millones en 2013 al sumar los 7,7 millones para empleo y los 2,3 de asuntos sociales para contrataciones de colectivos en riesgo de exclusión". Además, señala que han subido la aportación al bonobús solidario un 35 por ciento, mientras que la Junta "ha dejado sin activar 18 escuelas taller, por un importe de once millones con un paro juvenil en la ciudad del 72 por ciento y en políticas activas de empleo ha ejecutado cero euros en 2013, dejando de invertir 1.600 millones de euros".

Ante esto, el portavoz de IU, José Manuel García, ha puesto en duda la inversión municipal, asegurando que si se ha realizado "el Ayuntamiento es ineficaz porque hay más paro", ante lo que Serrano señala que el PSOE e IU "dejó la ciudad con 42.000 parados y hay 13.000 más en tres años, desde que Zoido gobierna", justificando así la inversión.

"INCUMPLIMIENTOS, PREPOTENCIA Y MENTIRAS"

En este contexto, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha criticado los "incumplimientos, la prepotencia y las mentiras" del gobierno de Zoido, ante la "cronología de incumplimientos de los acuerdos existentes durante tres años", mencionando "los planes de empleo y las estrategias comprometidas por el alcalde en julio de 2011, otros dos en 2012, un plan juvenil en 2013 y uno de empleo y otro específico para el Polígono Sur en 2014".

Esta situación la confronta con los ocho meses de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en los que ha aprobado los decretos de Lucha contra la Exclusión Social, de impulso a la Construcción Sostenible y un plan de empleo juvenil.

"Le quedan once meses a Zoido para convertir en realidad las medidas para crear empleo colaborando con la Junta y el Estado, pero ha decidido usar el tema para confrontar, aunque espero que se dejen los insultos y colaboren para tener con la Junta el mejor plan de empleo juvenil posible. Asuman compromisos", sentencia.

En esa línea, el portavoz de IU, José Manuel García, ha apuntando al incremento del paro durante el mandato de Zoido, que "no sólo es responsable de las cifras de desempleo en la ciudad por su inacción, sino por la destrucción de empleo público que ha causado en el Ayuntamiento". "IU ha hecho numerosas propuestas para paliar la hemorragia del paro, pero sólo hemos encontrado el desprecio por parte del PP", lamenta.

Así, ha recordado además el "daño" de la reforma laboral en la ciudad, con la no renovación de los programas de empleo. "Se trata de un modelo de pasado que no tiene futuro en la ciudad e IU estará con cualquier iniciativa en favor del empleo que se presente para pelear contra el paro", insiste.