15 de noviembre de 2019
19 de julio de 2014

Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra contratará en otoño a más de 200 jóvenes para servicios a la comunidad

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) contratará a un total de 212 jóvenes desempleados alcalareños de entre 18 y 29 años el próximo otoño dentro Plan de Empleo Joven de la Junta de Andalucía, cuya selección realizará el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para que las contrataciones en trabajos en beneficio de la comunidad se formalicen por parte del Consistorio antes del 31 de octubre.

La corporación local ha informado en un comunicado de que el objetivo de la iniciativa es mejorar la empleabilidad de los jóvenes mediante la adquisición de competencias profesionales que sirvan además para realizar iniciativas de cooperación social. En este sentido, se desarrollarán servicios en beneficio de la comunidad, según ha explicado la concejal delegada de Formación y Empleo, Gloria Marín.

Marín señala que la Junta ha destinado a Alcalá para este proyecto un total de 1.594.900 euros con los que sufragar las contrataciones de los jóvenes y el Consistorio alcalareño ha diseñado una serie de proyectos en los que éstos trabajarán que abarcan turismo, comercio, deporte, cultura, servicios sociales y mantenimiento de la ciudad para los que el municipio aporta casi 200.000 euros en costes de materiales.

Sobre las citadas iniciativas destacan el refuerzo del apoyo al comercio tradicional a través de campañas de promoción, estudio de identificación del comercio en la ciudad, posicionamiento del mercado de abastos y reformas en el edificio, entre otros. También tienen un gran peso los Servicios Sociales y la Educación, con la ayuda a domicilio o el trabajo con los mayores en envejecimiento activo, y con la infancia con sensibilización de garantías de los derechos ciudadanos, contra el absentismo escolar o con la promoción de la lectura y la dinamización deportiva.

En Turismo y Cultura igualmente se han desarrollado "proyectos importantes" como el diseño de iniciativas de promoción del destino turístico Alcalá de Guadaíra o actividades para el décimo aniversario del Museo. Estos jóvenes también trabajarán ayudando a compañeros en el Servicio de Formación y Empleo con talleres de mejoras de competencias profesionales o de dinamización del programa Retorno a la Formación.

Junto a ello, habrá equipos especiales para el mantenimiento de la ciudad, tanto en señalización de circulación, como en mantenimiento de vías y espacios públicos, zonas verdes y mantenimiento de edificios públicos municipales generales, así como instalaciones educativas y deportivas.

PERFILES PROFESIONALES Y OTROS PROGRAMAS DE EMPLEO JUVENIL

La responsable municipal ha explicado que el programa permite poder ofrecer experiencia profesional a distintos perfiles de jóvenes, ya que los puestos de trabajo son muy diversos. Se necesitan vigilantes, animadores turísticos, dinamizadores socio-culturales, albañiles, entre otras profesiones.

Marín ha explicado que esta es sólo una línea de actuación de las medidas especiales de creación de empleo para jóvenes que ha organizado la Junta y con las que el Ayuntamiento colabora. Son también Activa Empleo Joven (planes individualizados de autorización para mejorar la empleabilidad), las Prácticas Profesionales en Empresas, el Bono Joven (contrataciones para jóvenes con la ESO), o la línea de apoyo a las prácticas profesionales de I+D+I (becas para titulados universitarios), además del programa @mprende+ de apoyo a los emprendedores para la creación de nuevas empresas.

CONTRATACIONES A DESEMPLEADOS MAYORES DE 30 AÑOS

La delegada también ha adelantado que el Consistorio alcalareño se encuentra trabajando ya en el último plan de empleo anunciado por el Gobierno Andaluz en colaboración con los ayuntamientos, Emple@30+, destinado a la contratación de desempleados mayores de 30 años en proyectos sociales.

Empleo@30+ tiene como objetivo promover la contratación en obras y servicios de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local. La Junta, con un presupuesto total de 80 millones de euros para 2014 y 2015, sufragará el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa. Los contratos deberán concluir antes del 1 de mayo del próximo año.

La delegada ha precisado que aún no se conoce el porcentaje concreto que irá destinado a Alcalá pero que, como medida de equilibrio territorial, el decreto ley distribuye las ayudas entre todas las localidades andaluzas atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de desempleados de más de 30 años. Así, el 50 por ciento se reparte entre los municipios en función de esta tasa respecto del total de Andalucía y el 50 por ciento restante según la población.

Explica que como personas destinatarias de las ayudas previstas, el decreto ley aprobado esta semana señala a todas aquellas de edad igual o superior a 30 años inscritas como demandantes de trabajo no ocupadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Dentro de este colectivo, se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad, las desempleadas de larga duración que han agotado la prestación por desempleo, las titulares del Bono de Empleo Joven que no formalizaron en su día un contrato de trabajo y que ahora tienen más de 30 años y las personas desempleadas de larga duración con dificultades para incorporarse por vez primera al mercado laboral o, en su caso, reincorporarse al mismo por su prolongada inactividad.

Para leer más