El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra invertirá 521.000 euros en el pequeño y mediano comercio localLas ayud

Actualizado: martes, 23 junio 2009 17:34

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de ayudar a paliar el actual contexto económico y su impacto en el pequeño y mediano comercio local, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha programado 521.000 euros en ayudas para el ejercicio 2009, un 272 por ciento más que el pasado ejercicio.

Según indicó en un comunicado el concejal delegado de Comercio del Consistorio alcalareño, Salvador Escudero, "esta inversión se traducirá en la creación de 150 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, y propiciará la consolidación de Alcalá de Guadaíra como la gran ciudad del comercio".

En este sentido, indicó que en el último cuatrienio, "este sector ha experimentado un importante salto cualitativo marcado por su adaptación a las nuevas tecnologías de la comunicación e información; por la cualificación; las nuevas fórmulas de servicios; la mejora e innovación en las superficies de venta; la homogeneización de su imagen y la mejora de su calidad y competitividad". "Tanto es así", dijo Escudero, que "la Junta de Andalucía considera que el comercio alcalareño está entre los diez mejores de la comunidad andaluza".

Por este motivo, "la actual convocatoria se rige por el principio de excelencia del comercio tradicional, aunque introduce importantes modificaciones debido a la actual coyuntura económica", matizó el delegado de Comercio, quien añadió que "las nuevas ayudas también están diseñadas en base a la apertura de un nuevo espacio comercial en el conocido como edificio de Sevillana, en la plaza Paulino García Donas".

Ante esto, añadió Escudero, "se establece como objetivo específico la atención a las necesidades de inversión y lanzamiento comercial derivadas de la apertura de este nuevo espacio comercial que, sin lugar a dudas, será un revulsivo para la ciudad". En términos generales, "podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas, titulares de una actividad comercial minorista en establecimientos permanentes del término municipal de Alcalá de Guadaíra, que tengan menos de 15 trabajadores".

En concreto, añadió, "los establecimientos comerciales deberán tener un alta censal bien de 'Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizado en establecimientos permanentes', o como 'Comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimientos permanentes'.

AMPLIACIÓN DE AYUDAS

En la zona delimitada en el Plan de Actuación Urbanístico Comercial 2009; en las calles Nuestra Señora del Águila, Plaza Cervantes, La Plazuela, Calle Mairena (hasta plaza del la Almazara), Pescadería, La Plata, Calle Alcalá y Orti y Plaza Paulino García Donas; además de las actividades económicas anteriores, la ayuda se amplía a restaurantes, cafeterías, bares y otras actividades de ocio, que supongan "una ampliación, diversificación y modernización de la oferta existente", dijo el delegado de Comercio alcalareño.

Igualmente, para esta línea serán beneficiarios los Centros Comerciales Abiertos de las zonas recogidas en el Plan de Actuación Urbanístico Comercial 2009. Las ayudas, divididas en diez líneas, tienen también como objetivos "la modernización y diversificación de la oferta en las distintas zonas comerciales de Alcalá de Guadaíra, así como su adaptación a las nuevas fórmulas de servicio reclamadas por el consumidor", explicó Escudero.

PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIANTES

De esta forma, los pequeños y medianos comerciantes alcalareños podrán acceder a las inversiones municipales a través del Diagnóstico del Punto de Venta, que podrá consistir en un diagnóstico empresarial y tecnológico, estudio de viabilidad, estudio de mercado o de comercialización o cualquier otro estudio o diagnóstico realizado para mejorar el acceso a la toma de decisiones, así como para la adecuación e incorporación de tecnologías a los comercios de la ciudad; o Renovación y Mejora Tecnológica.

La modernización, transformación e innovación en las superficies de venta será otra de las vías subvencionables, así como la potenciación de nueva actividad comercial; la mejora del capital humano, dirigido tanto a trabajadores por cuenta ajena como a autónomos, o la certificación en calidad del comercio local entendida esta ayuda bajo la óptica de potenciar que el comercio de Alcalá de Guadaíra "adquiera la certificación UE 175001-1 como garantía tanto para el cliente como para el proveedor", expuso el delegado de Comercio.

El delegado de Comercio, indicó también que otra de las líneas introducidas por el Consistorio alcalareño para paliar el efecto de la actual coyuntura económica es "la ayuda a los compromisos de cofinanciación de otras subvenciones". En este sentido, se subvencionará el 50 por ciento de la cofinanciación requerida por parte del comerciante que obtenga resolución favorable de la Dirección General de Comercio en la convocatoria del presente ejercicio económico de las ayudas concedidas por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía.

Con respecto al apoyo al lanzamiento del nuevo espacio comercial en la plaza Paulino García Donas, el delegado de Comercio alcalareño dijo que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra realizará una inversión de 271.000 euros, "destinados a promover la plena ocupación, así como el lanzamiento del nuevo espacio comercial, siendo condición para ser beneficiario de esta ayuda ser adjudicatario de la concesión administrativa que posibilita el establecimiento en este nuevo recinto".

GASTOS SUBVENCIONABLES

Serán subvencionables, así, los gastos asociados a todos los relacionados con el inicio de la actividad en el nuevo espacio comercial; los estudios de mercado, activos fijos, mobiliario, tasas, estudios o proyectos técnicos, imagen, etc, el traslado al nuevo espacio comercial de los comerciantes que actualmente son titulares de un puesto en el actual mercado de abastos.

Asimismo, para la revitalización de la zona definida en el Plan de Actuación Urbanístico Comercial-Plan Centro se establece otra línea de ayudas encaminadas a potenciar la implantación de una oferta comercial, de restauración y ocio altamente diferenciada, especializada y de calidad. Por otro lado y como última vía, se establecen ayudas para Comunicación y promoción comercial dirigida a desarrollar planes de marketing que potencien las estrategias comerciales implantadas.

Entre las novedades de este plan de ayudas se encuentra la mejora del capital humano; las certificaciones en calidad; la ayuda a los compromisos de cofinanciación de la Junta de Andalucía y el apoyo al lanzamiento del nuevo espacio comercial en la Plaza Paulino García Donas. "Introducidas para el comercio tradicional alcalareño de su paso definitivo hacia la consolidación de un sector que, sin dudas, repercute en el futuro de todos los alcalareños", concluyó el delegado alcalareño.