13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Ayuntamiento de Alcalá muestra "profunda preocupación" por el ERE de Roca y anuncia "contactos" con la empresa

    SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), María José Borge (PSOE), mostró hoy una "profunda preocupación" tras el anuncio de la compañía Roca de su pretensión de poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para 713 personas en España, lo que se podría traducir en 180 puestos de empleo en la planta alcalareña.

    En declaraciones a Europa Press, Borge anunció que el Gobierno municipal socialista se pondrá "en contacto con Roca", con el objetivo de "defender los intereses generales y, en particular, de los trabajadores". De modo, aseguró que el Ayuntamiento que gobierna Antonio Gutiérrez Limones está dispuesto a "apoyar" a la plantilla para conservar la actividad de la planta y los puestos de empleo.

    En este sentido, la planta de Alcalá de Guadaíra se encuentra inmersa en un ERE temporal, que se inició en abril con la marcha de la mitad de la plantilla y que provoca la paralización total de la producción en julio y agosto. Así, los trabajadores comenzarían a incorporarse en septiembre y en octubre en dos turnos.

    Además, de los 370 trabajadores actuales estaba previsto que se unieran tras el verano otros 40 empleados de la planta de Cerámicas Bellavista (Cebesa) en Dos Hermanas (Sevilla), dependiente de Roca, en cumplimiento al acuerdo de recolocación firmado para parte de la platilla tras el cierre de dicha fábrica.

    Por su parte, los trabajadores de la planta de Roca en el municipio de Alcalá de Guadaíra se mostraron "sorprendidos" tras el anuncio de la compañía catalana, algo que calificaron como una "barbaridad", por lo que apostaron por la aplicación de medidas menos traumáticas como prejubilaciones o bajas incentivadas.

    En el mismo tono, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, criticó tanto la forma como el método de abordar la problemática, porque "no es lo mismo la pérdida continuada que la pérdida derivada por la coyuntura en la construcción", por lo que este ERE extintivo es "dudoso", sentenció el consejero.