El Ayuntamiento de Alcalá replica a Zoido que invertirá cuatro millones en formación y empleo

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 20:49

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), ha recordado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), que va a invertir en los próximos cuatro años "cuatro millones de euros en programas de formación para empleo, dentro de su política de reactivación económica del municipio que tiene la prioridad en la creación de puestos de trabajo, con lo que se está dando una muestra inequívoca de tener un proyecto claro al respecto".

Asimismo, le recuerda al también presidente de la FEMP y aspirante al Parlamento andaluz que "ya existe una propuesta mucho más amplia y trabajada del equipo de Gobierno que elevará al próximo pleno en virtud de la cual se contempla la creación de un Foro de Iniciativas e Ideas para la acción, gracias al cual los componentes del mismo se comprometerán a ejecutar medidas encaminadas a crear empleo desde varios ámbitos en los que se basa la nueva economía (Medio Ambiente, Cohesión Social, etc)".

"Es totalmente paradójico que venga Zoido a hablar de empleo a Alcalá cuando tiene muchos problemas en su ciudad, donde está despidiendo a trabajadores de las empresas municipales, donde no pone en marcha las convocatorias de empleo público acordada para el Ayuntamiento de Sevilla donde, además, no cubre las vacantes y donde no reúne a la Mesa de Empleo, lo que ha generado grandes críticas de los miembros de la misma, entre éstos los sindicatos", se afirma desde el Gobierno alcalareño en un comunicado.

Al mismo tiempo, critica que Zoido "venga a dar lecciones de accesibilidad al centro y de facilitar el aparcamiento, cuando ha sido incapaz de elaborar un plan de tráfico en Sevilla, de solucionar los problemas con los aparcamientos de sus ciudadanos y a tener una empresa de transportes pública a cuyos trabajadores paga tarde y mal".

Desde el equipo de Gobierno señalan que el PP municipal "vuelve a ir por detrás una vez más, ya que desde el Ayuntamiento se ha señalado que el calendario de obras ha sido acordado con los comerciantes de La Plazuela y Plaza Cervantes para no perjudicarles en el período de rebajas, afirmando que éstas finalizarán antes de la próxima Semana Santa".

El Ayuntamiento ha recordado, en lo que respecta a la inversión en empleo, que uno de los programas más destacables, y ya iniciado con acciones que se desarrollan hasta 2014, es el proyecto Apolo con un montante de 1,5 millones de euros del que se benefician de forma directa 210 personas. Se trata de itinerarios integrados que se dirigen a mejorar la inserción sociolaboral de jóvenes menores de 30 años con baja cualificación, personas desempleadas de larga duración, y personas con discapacidad, entendiendo que el empleo y la formación son las principales vías de integración y progreso social.

Asimismo, Pacto Local por el Empleo, la Formación y la Cohesión Social del proyecto Apolo se basa en la ampliación y consolidación del Pacto Local por Empleo, con el objeto de extenderlo al ámbito formativo, incorporando centros de formación. "Esto permitirá, además de reforzar y afianzar el Pacto", según dice la responsable de Políticas Estratégicas del ayuntamiento alcalareño, María José Borge, quien defiende la idea de definir mecanismos concertados que permitan el retorno al sistema educativo de personas que lo habían abandonado, e incrementar así el nivel de cualificación de los colectivos más vulnerables.

La apuesta por la capacitación de los recursos humanos "también incluye las acciones formativas y de atención al ciudadano del programa Urban de regeneración social y económica de la zona centro, con un total de 750.000 euros a través de los itinerarios formativos propiamente dichos y la oficina del Centro de Promoción de Empleo". En este centro se desarrollan acciones de formación, prácticas en empresas, orientación laboral, y asesoramiento para el empleo con una atención abierta a unas 2.000 personas.

Por otro lado, con una inversión de 600.000 euros hasta 2013 está el programa de la escuela taller 'Comunica-T' dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años, centrado especialmente en nuevas tecnologías del que se pueden beneficiar hasta 30 alumnos.