Observatorio de Almadén de la Plata.
ASOCIACIÓN ASTRONÓMICA.
Publicado: miércoles, 17 enero 2018 11:48

ALMADÉN DE LA PLATA (SEVILLA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almadén de la Plata (Sevilla), gobernado por la socialista Felicidad Fernández, ha desistido de nuevo de la adjudicación del contrato promovido por el anterior gobierno local del PP, para la gestión del observatorio astronómico de la localidad. Dado el caso, la Asociación Astronómica de España, única licitadora en el citado concurso público y cuya oferta contaba con el aval de la mesa de contratación, advierte de que el recinto lleva ya "dos años y medio cerrado" porque el "único afán" de la alcaldesa es cederlo a la Junta de Andalucía.

Hablamos de las acciones promovidas por la Asociación Astronómica de España, dirigida por Miguel Gilarte, contra la decisión del actual gobierno municipal socialista de Almadén, de desistir del concurso impulsado en el anterior mandato por el entonces alcalde popular, José Luis Vidal, para contratar la "gestión del servicio público del observatorio astronómico" del municipio.

Y es que dicho desistimiento o renuncia, según la documentación recogida por Europa Press, devino en un momento en el que la mesa de contratación del Ayuntamiento había propuesto ya que el contrato de gestión fuese adjudicado a la Asociación Astronómica de España, única entidad que concurrió al procedimiento.

LA "ANIMADVERSIÓN" DE LA ALCALDESA

La Asociación Astronómica de España, en ese sentido, ha venido advirtiendo de que las actuaciones de la alcaldesa socialista contra la citada adjudicación se encuadran en la "animadversión" de la misma hacia dicha organización, a cuenta de las acciones judiciales de la asociación contra el exalcalde socialista Julián Cabana, de cuyo gobierno local formaba parte la actual primer edil.

En cualquier caso, a la hora de renunciar a la adjudicación de la gestión del observatorio astronómico, el Ayuntamiento esgrimía un informe emitido por el Servicio de Contratación de la Diputación Provincial, precisamente a instancias de la Alcaldía de Almadén, según el cual el concurso había podido "incurrir en infracción no subsanable de las normas".

Mientras el mencionado informe señala entre otros aspectos que el concurso excedía "la potestad de disposición" de los terrenos cedidos por la Junta al Ayuntamiento para el observatorio, pues en 2019 expira la cesión y el concurso planteaba una explotación por 15 años, la Asociación Astronómica alega que "el delegado de Medio Ambiente dijo que los suelos se iban a renovar 20 años y hasta el infinito".

Por ello, la asociación ha llegado a acusar a la alcaldesa de afanarse expresamente en "conseguir un informe negativo para no validar el concurso público", en el marco de su "animadversión" a la Asociación Astronómica de España.

SENTENCIA CONTRARIA AL AYUNTAMIENTO

Ya en el plano judicial, la Asociación Astronómica de España impugnó por la vía Contencioso Administrativa el acuerdo plenario adoptado en 2016 por el Ayuntamiento de Almadén, para desistir de la adjudicación del contrato que había promovido el anterior gobierno local del PP para encomendar la gestión del observatorio.

Fruto de dicho recurso contencioso, en el que la asociación reclamaba anular el acuerdo plenario y que el Ayuntamiento fuese condenado a pagar daños y perjuicios a la entidad, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres anuló tal acuerdo de desistimiento, ordenando al Consistorio que retrotrajese sus actuaciones "al momento previo a dictar la resolución" y diese trámite de audiencia" a la Asociación Astronómica, aspecto que no habría sido cumplido.

Pues bien, a partir de dicha sentencia, emitida en julio y recogida por Europa Press, el Ayuntamiento de Almadén celebró el pasado 27 de diciembre un pleno, en cuyo orden del día figuraba un acuerdo destinado a desestimar las alegaciones formuladas por la Asociación Astronómica de España después de que el pasado mes de octubre fuese incoado un nuevo procedimiento de desistimiento de la adjudicación, dando audiencia a la citada entidad. El segundo punto del acuerdo, en ese sentido, implicaba un nuevo desistimiento del procedimiento de contratación tramitado en el anterior mandato para la gestión del observatorio astronómico.

La nueva renuncia a la citada contratación se sustenta en motivos similares a los esgrimidos en el desistimiento de 2016, siendo finalmente aprobada en solitario por el Grupo socialista, que goza de mayoría absoluta. La alcaldesa, según las fuentes consultadas por Europa Press, no habría participado de la sesión plenaria al estar de baja, ejerciendo el también socialista Guillermo Martínez como alcalde en funciones.

Frente a ello, la Asociación Astronómica de España avisa de que el observatorio lleva "dos años y medio cerrado" por decisión de la alcaldesa socialista, cuyo "único afán" sería "entregarlo a la Junta de Andalucía para conseguir favores para ella y algunos concejales".

Más noticias

Leer más acerca de: