Ayuntamiento de Almensilla entregará las 295 VPO un año después de paralizarse por abandono de la constructora

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 14:40

ALMENSILLA (SEVILLA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almensilla (Sevilla) entregará las 295 viviendas de protección oficial cuyas obras quedaron detenidas en octubre de 2008 por el abandono de la obra por parte de la constructora Selma entre finales de octubre y mediados de noviembre, un año después de la paralización de los trabajos.

El alcalde del municipio, Carlos Ufano (PSOE), anunció a Europa Press que a mediados de esta semana se ha certificado la terminación de las obras, por lo que estimó que, como muy tarde a mediados de noviembre, se entregarán las llaves a sus adjudicatarios, que ya han realizado una primera visita a las viviendas.

Así, concretó que, tras la revisión por parte de los futuros vecinos, se están arreglando los "escasos desperfectos menores", de forma que pueda solicitarse la calificación definitiva por parte de la Junta de Andalucía y preparar las escrituras.

Por otro lado, Ufano admitió que la paralización de las obras por parte de la constructora Selma ha obligado al Ayuntamiento a pedir un crédito complementario, aunque aclaró que este sobrecoste se equilibrará con la ejecución de los avales de la citada empresa, que presentó un concurso de acreedores en octubre del pasado año.

El abandono de Selma obligó al Consistorio aljarafeño a llevar a cabo una nueva adjudicación y, después de más de tres meses de bloque, se reiniciaron los trabajos para concluir la promoción de viviendas, construidas al 96 por ciento.

Con un presupuesto base de licitación de 4,2 millones de euros, el Consistorio de Almensilla sacó a concurso la "terminación de las obras de urbanización y construcción de 295 VPO de régimen general en venta, el resto de su edificación complementaria y el proyecto de seguridad y salud".

En el anuncio publicado en el BOP, el Ayuntamiento establecía como requisitos específicos del contratista "solvencia económica y financiera y solvencia técnica y profesional", con el fin de garantizar la culminación de un proyecto bloqueado tras presentar Selma, su anterior constructora, un concurso de acreedores.

El día 7 de enero, el Pleno del Ayuntamiento de Almensilla aprobó definitivamente la rescisión del contrato con la constructora Selma "por abandono" de la obra y dio luz verde al nuevo concurso para adjudicar la terminación de las viviendas, paralizadas el 24 de octubre cuando los trabajadores abandonaron el tajo al conocer la situación de la empresa.