25 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento aminora en 2,7 millones su aportación a Tussam por la tarjeta de la tercera edad por el Covid

El Ayuntamiento aminora en 2,7 millones su aportación a Tussam por la tarjeta de la tercera edad por el Covid
Tussam - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - ARCHIVO

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno del Ayuntamiento hispalense ha aprobado recientemente aminorar en 2,7 millones de euros la aportación municipal de este año a su sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), para sufragar la tarjeta gratuita de la tercera edad, dada la "menor movilidad" de personas mayores durante el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19 y la necesidad de aprovisionar fondos para la nueva coyuntura socioeconómica, por ejemplo para actuaciones de limpieza y desinfección en los colegios públicos.

Según el mencionado acuerdo, recogido por Europa Press, el pasado 10 de enero fue aprobada la prórroga del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Tussam, "para coordinar y desarrollar las actuaciones necesarias para facilitar el transporte público gratuito a las personas mayores, mediante la tarjeta de la tercera edad gratuita, durante el ejercicio 2020". Para ello, el Ayuntamiento comprometía una transferencia de 7,94 millones de euros a Tussam, para compensar la bonificación de dicho título de viaje.

No obstante, en el acuerdo se recuerda el estado de alarma decretado en marzo para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19, que restringía los movimientos de la ciudadanía exclusivamente a los desplazamientos laborales o para la adquisición de productos alimenticios o de primera necesidad. Tal situación, recordémoslo, motivó que Tussam experimentase una caída del 92 por ciento en su número de viajeros.

Según el acuerdo adoptado, dicha situación "ha ocasionado una menor movilidad especialmente de las personas mayores, colectivo beneficiario de este convenio, pero al mismo tiempo un aumento de las necesidades sociales de la población sevillana, que ha hecho necesario un aumento del gasto para realizar contrataciones de emergencia que ayuden a disminuir las necesidades de personas y familias vulnerables o en riesgo de exclusión social", mientras "hay otras medidas preventivas específicas y necesarias para seguir haciendo frente" a la nueva coyuntura, como es el mantenimiento de la desinfección de zonas y elementos comunes en los centros educativos para el curso escolar 2020-2021.

Por eso, la junta de gobierno ha acordado aminorar en 2,7 millones de euros la cuantía asignada inicialmente por el Ayuntamiento a Tussam para sufragar en 2020 la tarjeta de la tercera edad, quedando dicha cuantía en 5,24 millones de euros.

Para leer más