El Ayuntamiento aprueba hoy en Pleno las ordenanzas fiscales de 2010, a las que el PP presenta 37 enmiendas

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 7:09

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba de manera provisional a partir de las 10,00 horas de hoy en sesión de Pleno extraordinario los textos modificados de ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos para el ejercicio 2010, a los que el Grupo municipal Popular presentará un total de 37 enmiendas.

El proyecto municipal de ordenanzas fiscales comprende la congelación con carácter general de los grandes impuestos, tasas y precios respecto a los niveles fijados en 2009, si bien el transporte público en autobús y el servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas afrontan posibles modificaciones al alza pero mediante procesos de interlocución con los agentes sociales.

Según expuso la concejal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), de un total de 39 ordenanzas fiscales 29 congelan sus tarifas en relación a 2009, tres incluyen algunos supuestos impositivos nuevos y siete ordenanzas modifican sus tarifas de forma puntual y para supuestos determinados.

En ese sentido, como medida de apoyo al tejido productivo anunció que en el impuesto sobre actividades económicas (IAE), se ampliará la bonificación para el fomento del empleo y apostó, en el marco del IAE, por mantener las bonificaciones fiscales a las empresas afectadas por obras (80 por ciento) y en la tasa de recogida de basuras (50 por ciento).

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, se elevará de 6.000 a 18.000 euros el límite de la cantidad adeudada sin necesidad de aportar aval bancario y se ampliará de 24 a 36 meses el plazo máximo de pago. Igualmente, el límite de la renta se elevará hasta 3,75 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y se descentralizará algunas gestiones en las delegaciones y servicios municipales.

En esta línea y en la de las bonificaciones, se mantendrá la exención del impuesto sobre vehículos para los ciclomotores y las motocicletas cuya cilindrada no supere los 125 centímetros cúbicos. Se mantendrá también la bonificación en el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) para familias numerosas y en el caso del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), se bonificará al 90 por ciento en el caso de obras que favorezcan a las personas con discapacidad. Los organismos públicos de investigación y de enseñanzas universitarias, en el caso del IBI, gozarán de una bonificación del 95 por ciento.

En materia de sostenibilidad, la tasa de recogida de basuras se bonificará un diez por ciento para los comercios que utilicen bolsas biodegradables y los vehículos eléctricos estarán exentos de pagar la zona azul.

LAS ENMIENDAS POPULARES

En lo que respecta a las enmiendas del PP, destaca la supresión de las tasas de licencia de apertura y de prestación de servicios de mercado mientras dure la situación de crisis, por entender que constituiría una ayuda a los sevillanos emprendedores y a los placeros.

Los populares proponen una rebaja del 1 por ciento en la gran mayoría de la treintena de tasas municipales, en base al criterio del pasado año de establecer el incremento de impuestos por el Índice de Precio al Consumo (IPC) de junio --de un 5 por ciento el pasado año, y un -1 por ciento en el actual--, y una bajada del 5 por ciento en la tasa de basuras para el pequeño comercio.