30 de marzo de 2020
14 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Bormujos se solidariza con los monitores encerrados y les facilitará alimentos

El Ayuntamiento de Bormujos se solidariza con los monitores encerrados y les facilitará alimentos
EUROPA PRESS/BORMUJOS

BORMUJOS (SEVILLA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bormujos (Sevilla), gobernado por Ana Hermoso (PP), ha expresado su solidaridad con los monitores administrativos de centros educativos andaluces que, tras abandonar el encierro en la Catedral de la capital hispalense, han trasladado su protesta hasta el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Clara Campoamor' de la localidad aljarafeña.

En un comunicado, el Consistorio ha recordado que este colectivo pasará el fin de semana en el centro "para continuar su protesta y reivindicar una solución a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, tras su despido en el mes de diciembre".

El delegado de Educación del Ayuntamiento de Bormujos, Javier Castro, se ha solidarizado con los protestantes y ha acudido al centro a mostrar su apoyo y ofrecer toda la ayuda necesaria. Desde la Delegación de Educación se tiene previsto a lo largo del fin de semana entregar alimentos a los monitores; igualmente, se ha prestado ayuda por si fuera necesaria ropa de abrigo o cualquier otra necesidad por parte de los encerrados.

En los tres centros públicos de Primaria que requieren monitores, en la localidad de Bormujos, el Ayuntamiento contrató a estos trabajadores después de ser despedidos por la Junta. Por tanto, "este puesto está cubierto en estos momentos en el municipio, gracias a la contratación municipal, por entender que los centros no pueden prescindir de un trabajo que supondría una mayor carga para los profesores".

Una de las portavoces del colectivo, Esperanza Rivas, ha subrayado a Europa Press que conocen el centro al ser el lugar de trabajo de una de las monitoras --que no participa en el acto--, por lo que tras abandonar el encierro en el templo hispalense se han trasladado hasta el centro educativo, al que han accedido en torno a las 15,30 horas. Ha añadido que la intención de los monitores es permanecer en el colegio hasta el lunes, al objeto de no perturbar el normal devenir de la actividad escolar.

"DESPRECIO" EN LA CATEDRAL

Los monitores han lamentado el "desprecio" demostrado por los rectores de la Catedral --de la que aseguran haber sido "echados a patadas"-- hacia las personas participantes, que ya criticaron el ser desplazadas hacia el Patio de los Naranjos una vez iniciada la protesta.

Rivas ha atribuido esta actuación --inusual en tanto que la Catedral suele permitir la estancia en su interior de aquellos colectivos que expresan una reivindicación pública-- a que "éramos pocos, pues las personas que venían este viernes no llegaban a tiempo". Ello, así, se habría llevado a cabo pese a las peticiones de "protección y auxilio" y a que "no molestábamos aunque usurpáramos un patrimonio privado", así como a que la presencia en el interior del recinto se debía a "una lucha sindical e importante".

Pretendían permanecer en el interior de la Catedral hispalense hasta obtener compromisos "en firme" por parte del Ejecutivo andaluz. Ya el jueves por la mañana, unos dos centenares de personas, aproximadamente, se manifestaron en el Parlamento de Andalucía en señal de protesta por su situación.

A la espera de ver de qué manera se resuelven los primeros casos judiciales como consecuencia de las demandas individuales interpuestas --el primer juicio, en Cádiz, fue aplazado este miércoles al próximo 22 de abril--, los monitores --que han seguido el camino recientemente marcado por los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), también dependientes de la Junta-- han presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo Andaluz para solicitar su implicación en el caso.

Y es que estos trabajadores ya adelantaban que ninguno de éstos ha sido llamado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), "incluso teniendo la titulación requerida y contar con experiencia en el puesto". Empleo ha asegurado a los monitores que la antigüedad en la demanda de desempleo es "prioritaria".