12 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

El Ayuntamiento de Camas alega al anteproyecto de la línea dos para prolongar el metro hasta su casco urbano

Propone extender la infraestructura dos kilómetros más desde Torretriana y crear dos estaciones en la localidad

El Ayuntamiento de Camas alega al anteproyecto de la línea dos para prolongar el metro hasta su casco urbano
EP

CAMAS (SEVILLA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Camas (Sevilla), gobernado por Rafael Recio (PSOE), ha aprobado en su pleno y por unanimidad alegar al anteproyecto constructivo de la línea dos del metro, --en periodo de información pública desde el pasado 7 de junio--, para que el trazado de la futura infraestructura se prolongue aproximadamente "dos kilómetros" desde la proyectada estación de Torre Triana, en la isla de la Cartuja, hasta el casco urbano de este municipio aljarafeño, donde el Consistorio camero propone la creación de dos estaciones.

El acuerdo plenario, aprobado el pasado 30 de junio a propuesta de la Alcaldía, parte de un informe evacuado por el arquitecto municipal el pasado 23 de junio, sobre la "incidencia" en Camas de las alternativas de trazado recogidas en los anteproyectos de las líneas dos, tres y cuatro del metro, actualmente en periodo de exposición pública. Dicho informe, recogido por Europa Press, arranca destacando el "vacío" que sufre el sector noroeste de la capital andaluza según el mapa que dibujan las alternativas que contienen estos anteproyectos, cuyos diseños contemplan una red de 41,73 kilómetros que se sumaría a la primera línea del metro, activa desde el pasado 2 de abril de 2009.

El arquitecto municipal de Camas rememora el carácter "metropolitano" de la primera línea, que se extiende sobre suelos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, y advierte de que los nuevos anteproyectos no plantean prolongar la red de metro fuera "del término municipal de Sevilla, ni al norte ni al oeste". Dado el caso, este documento hace especial hincapié en el anteproyecto de la línea dos y la previsión de construir una estación en el entorno del edificio administrativo de Torretriana, en el sector sur de la isla de la Cartuja.

Y es que esta futura estación, la más occidental del trazado contemplado por el anteproyecto de la línea dos del metro, se alzaría "a menos de 1,5 kilómetros de barrios de Camas", cuyas comunicaciones con la capital andaluza se encuentran actualmente "constreñidas a los pasos territoriales del Alamillo y Chapina, ambos al límite de su capacidad". Además, el informe del arquitecto municipal destaca que el trazado del antiguo ferrocarril Sevilla-Huelva "despeja cualquier obstáculo urbanístico para prolongar la línea hasta el mismo centro de la población".

PROPUESTA PARA DOS KILÓMETROS MÁS

Así, las alegaciones del Ayuntamiento de Camas proponen la "prolongación en poco más de dos kilómetros de la línea dos" desde la proyectada estación de Torretriana, "con la construcción de dos estaciones" que permitirían dar servicio a una población de 21.452 personas "residentes en un radio de 500 metros de ambas estaciones", además de "un gran centro comercial generador de una alta demanda de viajes, en alusión al complejo comercial que alberga los multicines 'Ábaco' y varias grandes superficies comerciales. Las alegaciones, igualmente, esgrimen las "casi mil viviendas" proyectadas por el planeamiento urbanístico en las áreas de influencia del hipotético trazado aljarafeño del metro y la posibilidad de acometer la prolongación sobre "suelos públicos sin edificar".

"La continuación hasta Camas de la red de de metro de Sevilla supone establecer una cabeza de puente al otro lado del río", señala el documento defendido por el arquitecto municipal, quien advierte de que este extremo "facilita que, en una siguiente fase, se pueda prolongar el servicio metropolitano por el Aljarafe norte".

Sobre el anteproyecto de la línea dos del metro, el análisis multicriterio de dicho documento establece para la futura infraestructura un trazado total de 13.570 metros que transcurriría en subterráneo salvo en el tramo de las avenidas de Montes Sierra y Luis Uruñuela que salva la autovía de circunvalación SE-30 y en el pelígono El Pino. El presupuesto base de licitación alcanzaría, siempre según el análisis multicriterio, los 1.032,7 millones de euros y la demanda diaria de viajeros calculada para el año 2017 llegaría a las 65.376 personas.