20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 14 de marzo de 2009

    El Ayuntamiento se compromete a reducir en un 25% el índice de accidentes con heridos para 2012

    SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha firmado la adhesión a la Carta Europea de Seguridad Vial, cuyo objetivo esencial es reducir el número de fallecidos por accidente para los próximos años, comprometiéndose el Ayuntamiento hispalense en este sentido a reducir en un 25 por ciento el índice de accidentes con heridos para 2012.

    En este sentido, se trata de una iniciativa promovida por el regidor hispalense y trasladada al Pleno del Ayuntamiento, donde ya se ha implementado el inicio de los trabajos específicos del Plan de Convivencia y Seguridad Vial, con la participación de las delegaciones de Convivencia y Seguridad; Infraestructuras para la Sostenibilidad; Movilidad; Presidencia y Educación.

    El análisis de los datos del pasado año indica que se ha registrado un descenso en los índices de siniestralidad y del número de fallecidos por accidente de circulación en las calles de Sevilla, habiéndose potenciado las medidas de prevención, la mejora de la red viaria y la oferta de más campañas de sensibilización dentro de un nuevo modelo de movilidad para la ciudad.

    Para la reducción prevista se pondrá en marcha el Consejo Sectorial para la Convivencia y Seguridad, como órgano consultivo que vigilará y pondrá en marcha estudios para cumplir estos objetivos, potenciando la participación de los diferentes agentes sociales y organismos implicados en la Convivencia y Seguridad Vial.

    Se han establecido distintas líneas de trabajo para conseguir estos objetivos. Una de ellas está enfocada al campo de la educación para la creación de una cultura vial, otra está enmarcada en la potenciación de la investigación y estudio de la siniestralidad por parte de la Policía Local, y la tercera, sobre la gestión de las vías e infraestructuras para conseguir una mejor movilidad, en la que la bicicleta se plantea como una nueva modalidad de transporte.

    La firma de adhesión a la Carta Europea de Seguridad Vial coincide con el balance de datos relativos al índice de siniestralidad en Sevilla durante 2008, con cifras que indican claramente que hay una bajada de los accidentes con heridos y fallecidos a raíz del incremento de la prevención, la mejora de la red viaria, el aumento de las campañas de sensibilización y los nuevos modelos de movilidad de la ciudad.

    En 2008 se contabilizaron 3.459 accidentes de circulación con heridos de distinta consideración en la calles de la ciudad, lo que supone 170 accidentes menos respecto al mismo periodo de 2007, siendo los meses de marzo y octubre donde se registró el mayor descenso de accidentes con heridos respecto 2007.

    Estos accidentes, en 2007, acabaron con la vida de 15 personas, mientras que en 2008 fueron once --cuatro fallecidos menos--. Esta reducción de la siniestralidad y los fallecidos, visto desde otro punto de vista, supone un fallecido por cada 242 accidentes de tráfico con lesionados en 2007, y en 2008, cada 314 accidentes en similares características.