El Ayuntamiento contempla como posibilidad contra el vandalismo el cierre nocturno de estaciones de 'Sevici'

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 13:17

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, que se encuentra en proceso de negociación con la empresa JCDecaux, adjudicataria de la explotación del servicio público de alquiler de bicicletas de la ciudad 'Sevici', contempla como posibilidad para luchar contra el vandalismo en las estaciones --uno de los principales problemas sufridos por el sistema-- el cierre nocturno de éstas.

Así lo indicó en una entrevista concedida a Europa Press el concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), que calificó esta opción de "mecanismo posible", a pesar de que, según admitió, en principio dicha medida quebraría la filosofía del servicio, "pues una de las variables preciosas de 'Sevici' es que está abierto las 24 horas". "Pero contemplamos todas las posibilidades", añadió.

En el marco de la lucha contra los actos vandálicos, Torrijos señaló que todas las propuestas ofrecidas por el colectivo de usuarios organizados para preservar el servicio, "excepto las más singulares", se han dado a conocer a JCDecaux. Asimismo, anunció que está "muy avanzada" una batería de medidas que permitan perseguir y erradicar el vandalismo, en un trabajo conjunto de las delegaciones de Infraestructuras para la Sostenibilidad y Convivencia y Seguridad.

En cambio, rechazó la posibilidad de la videovigilancia por razones ideológicas --ya se opuso al priorizar la libertad y la privacidad a la seguridad cuando los comerciantes solicitaron esta medida-- y económicas, toda vez que "el sistema es muy caro y el costo de instalarla para 250 estaciones sería imposible".

De otro lado, el edil de Infraestructuras para la Sostenibilidad reconoció la existencia de "dificultades" para llevar a cabo el objetivo del Consistorio de ampliar la red de estaciones. Así, indicó que, aunque no ceja en la pretensión de extender la red, "hay resistencias" basadas en la situación de la economía mundial y sevillana, pues la ampliación tiene un costo económico "importante".

"LA BICI ES UN COMPLEMENTO, NO LA RESPUESTA"

Tras asegurar que el Ayuntamiento no subvencionará el sistema de ninguna manera, "pues la maravilla es que no le cuesta nada a la ciudad", Torrijos también rechazó la posibilidad expuesta en su momento de imponer un 'numerus clausus' para evitar un colapso del servicio por el éxito en su implantación. Esta medida se contempló, explicó, para concluir en que "no era conveniente".

A su juicio, la solución a la saturación pasa por convencer a la ciudadanía de que el sistema y el uso de la bicicleta en sí es "una parte de la solución, no la solución global". "Lo que se ha puesto a disposición de la ciudad es un maravilloso sistema, perfectamente interconectado, seguro y eficiente para moverse por la ciudad, que son los carriles bici", explicó, abundando en que el ciclo "es un complemento, pero no la respuesta".

"Si se pusieran de acuerdo 3.000 usuarios para usar bicicletas a las ocho de la mañana, no se cabría", ejemplificó el concejal, que recordó que 'Sevici' ya cuenta con 53.714 usuarios de larga duración, 126.454 usuarios acumulados de larga y corta duración y un total de uso del servicio de 7.620.146 utilizaciones.