El Ayuntamiento de Coria (Sevilla) celebra que la Junta "agilice" su actuación ante los mosquitos y lamenta la demora

Un trabajador durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria del Río
Un trabajador durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria del Río - María José López - Europa Press
Publicado: lunes, 7 septiembre 2020 18:43

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el anuncio de la Junta de Andalucía sobre el comienzo de la ejecución de la segunda fase del plan de actuación de control de los mosquitos que propagan el virus de la fiebre del Nilo, el Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), gobernado por Modesto González (AxSí), ha celebrado que la Administración andaluza "rectifique" y haya "agilizado al máximo la tramitación administrativa" de las actuaciones.

"Han sido bastantes las peticiones realizadas por los ayuntamientos solicitando a la Junta de Andalucía su intervención inmediata para frenar el Virus del Nilo y, finalmente, tras casi un mes de espera, la actuación será una realidad y comenzarán a trabajar de forma inminente", enfatiza el Consistorio, avisando de que "la Junta de Andalucía presentaba un proceso sin fechas concretas", pero "la presión de los ayuntamientos afectados ha hecho que agilice las actuaciones y le dé prioridad a una pandemia que ya se ha cobrado tres vidas".

Ante esto, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha afirmado que "ésta era la respuesta que estábamos esperando escuchar desde la primera quincena de agosto, cuando contactamos por primera vez con las consejerías competentes para encontrar una solución conjunta al problema".

Al mismo tiempo, el regidor coriano ha agradecido que "la Junta haya accedido finalmente a cumplir con sus obligaciones y que haya contado con los ayuntamientos para elaborar su estrategia de actuación. Ahora espero que el plan se aplique inmediatamente, tal y como han anunciado, y que resulte todo lo eficaz posible, pues no podemos permitir que el virus afecte a más personas".

Por otro lado, Modesto González también ha hablado sobre la necesidad de la intervención de la Junta: "Los ayuntamiento hemos actuado sobre las zonas de competencia municipal, pero el mosquito habita también en otros lugares donde sólo puede actuar la Junta de Andalucía, por eso no podíamos seguir esperando. A esto se le suma el factor económico, pues por desgracia nos enfrentamos a dos pandemias al mismo tiempo, y eso ha supuesto un gasto insostenible para las arcas municipales, por lo tanto necesitamos ese apoyo y que cada institución aporte los medios de los que dispone".

La actuación de la Junta, según recuerda, llega tras finalizar una primera fase de fumigación realizada por los ayuntamientos que ha dado resultado, pues los casos de infección que van surgiendo son en menos cantidad y con menos gravedad que los primeros, por lo tanto "queda demostrado que la rápida labor municipal ha debilitado al mosquito y sus efectos".

Leer más acerca de: