29 de noviembre de 2020
26 de agosto de 2018

Ayuntamiento demolerá osarios antiguos del cementerio de San Fernando tras trasladar los restos "con garantías"

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, ha aclarado este domingo que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Área de Patrimonio, está en trámites de contratación de una empresa que ejecute la demolición, "previo traslado de los restos óseos con todas las garantías", de un grupo de osarios en mal estado en la zona más antigua del cementerio de San Fernando, "y que esta ha sido acotada ya por lógicas razones de seguridad".

Así se ha pronunciado el Consistorio después de que el concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Belmonte, haya criticado el estado "lamentable" y "desastroso" del cementerio de San Fernando, donde "hay lápidas y tumbas rotas".

Castillo ha explicado que el arquitecto del cementerio determinó que existía riesgo de derrumbe de ese grupo de osarios que proyecta demoler, "de ahí que se haya acotado la zona y se esté localizando y hablando ya con los familiares de las personas allí enterradas para que los restos sean trasladados a otros osarios con todas las garantías legales, al ser un proceso complicado".

Para evitar riesgos a quienes visitan el camposanto y a su plantilla, se decidió acotar esos osarios, "que son de las construcciones más antiguas del Cementerio de San Fernando", proyectar el derribo y emprender los trámites administrativos con los familiares.

"La ausencia de mantenimiento durante los últimos cuatro años de gobierno local del PP y, sobre todo, la antigüedad, obligan ahora a intervenir, tal y como estamos haciendo con todas las garantías", ha recalcado el delegado de Hacienda y Administración Pública.

"Estamos trabajando con rigurosidad y seriedad y con el máximo respeto. Primero, previniendo el riesgo a las personas que visitan o trabajan en el Cementerio de San Fernando. Segundo, localizando a las familias, quienes tienen que ser conocedores de todo el proceso y del traslado de los restos óseos. Y por último, demoliendo esos osarios ruinosos", ha desgranado Castillo, quien ha recordado que existen en marcha proyectos para ampliar el número de tumbas en el camposanto sevillano y ha afeado al PP "que hable sin saber y sin tan siquiera preguntar".