El Ayuntamiento devuelve los avales incautados por la paralización de dos de los aparcamientos de 'Resipark'

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 16:12

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, reunida este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado devolver los avales incautados por el "abandono" de las obras de los aparcamientos de la plaza de Rafael Salgado y de la calle Cueva de la Pileta, incluidos ambos en un lote de proyectos adjudicados a la empresa Aparcamientos y Equipamientos ('Equipark'), rebautizada después como 'Resipark' y declarada en concurso de acreedores.

Los avales en cuestión suman 6.905.129 euros en el caso del aparcamiento de la plaza Rafael Salgado y 3.405.037 euros en el caso de la infraestructura de la calle Cueva de la Pileta, toda vez que en ambos casos, la devolución de estos avales deriva de su vinculación a los contratos adjudicados a la citada empresa y anulados a cuenta de sus incumplimientos, según la documentación recogida por Europa Press.

EL CONFLICTO DE 'EQUIPARK'

Hablamos del conflicto desencadenado en torno a las concesiones administrativas que el Ayuntamiento de Sevilla otorgó en 2006 a la sociedad mercantil 'Equipark', --constituida entonces entre Construcciones Azagra y MAG-3--, para la construcción de 13 aparcamientos subterráneos. Se trata, en concreto, de los aparcamientos proyectados en la plaza Párroco Joaquín Morón, la calle Rafael Laffón, la calle Menphis, la plaza Argantonio, Pedro Vallina-avenida del Pueblo Saharaui, El Valle, el de la calle Cueva de la Pileta, el de la plaza Rafael Salgado, el de la Plaza Mayor, el de la plaza Árbol del Rey, el de Andalucía Residencial y los de las plazas de la Romería y de Eva Cervantes.

Lo cierto es que 'Equipark' solicitó la entrega de fianzas de mil euros a cada uno de los ciudadanos que se interesaron por reservar alguna de las plazas incluidas en los aparcamientos subterráneos proyectados. Sin embargo, las dificultades financieras atravesadas por la empresa motivaron la paralización de las obras, muchas de las cuales apenas habían comenzado, y los vecinos que entregaron dichas fianzas se vieron sin dinero y sin plaza de estacionamiento.

El pasado 15 de febrero de 2012, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla declaraba a esta empresa en concurso necesario de acreedores y a finales de aquel año, primero el Juzgado de Primera Instancia número uno de Sevilla, y luego el número 14 de la misma jurisdicción, estimaron las demandas colectivas promovidas contra 'Equipark' por más de cien de los afectados. Las sentencias emitidas al respecto por dichas instancias judiciales, recogidas por Europa Press, condenaban a 'Equipark' a reintegrar a los demandantes las cuantías adelantadas en concepto de fianza o reserva, más "los intereses generados" desde la entrega del dinero.

Ya el pasado 22 de marzo de 2013, y con estas sentencias sobre la mesa, el Ayuntamiento inició un expediente de "responsabilidad patrimonial" con relación a las cantidades adelantadas por estos vecinos para hacerse con las plazas de los proyectos de estacionamientos subterráneos, adhiriéndose a este expediente un total de 943 ciudadanos.

MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS

Tras cosechar el informe favorable del Consejo Consultivo de Andalucía en cuanto al mencionado expediente de responsabilidad patrimonial, que contempla devoluciones por un importe total de 1.035.000 euros, la Administración local consumó una modificación presupuestaria por la misma cuantía para comenzar a materializar las devoluciones en cuestión.

El informe del Consejo Consultivo de Andalucía, bastante revelador, señalaba que los contratos adjudicados a 'Equipark' fueron declarados "nulos" en 2012 porque "el Ayuntamiento no podía disponer de parte de los terrenos al no ser de su titularidad" y que el propio Consistorio autorizó a la empresa a reclamar un "adelanto" a los vecinos interesados en acceder a las plazas de estacionamiento.