Ayuntamiento de Estepa dice que la imputación del alcalde es "por una obra que PSOE no acabó y dejó sin dinero"

Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 19:00

ESTEPA (SEVILLA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) ha asegurado que los hechos por los que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estepa ha imputado al alcalde de la localidad, el andalucista Miguel Fernández Baena, "carecen absolutamente de consistencia", ya que se trata de "una obra que los socialistas dejaron inacabada y sin presupuesto".

"En cualquier caso, y aun defendiendo la inocencia del primer edil, la imputación, que surge a raíz de una denuncia del PSOE, otorga al gobierno local la oportunidad de explicar, con todas las garantías procesales, la correcta actuación durante su mandato", ha subrayado el Consistorio en una nota.

Cabe recordar que el PSOE de Sevilla señalaba este pasado viernes en un comunicado que los supuestos hechos por los que se les imputan al alcalde de Estepa y a dos concejales andalucistas son la paralización "arbitraria" de las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos en junio de 2011, dejándolo "intencionadamente inconcluso al destinar por decreto, personal de esta obra a otras labores del Ayuntamiento con el fin de agotar el dinero de la partida, y poder así justificar los despidos que realizó en esa época".

En este sentido, el equipo de gobierno ha lamentado "la judicialización de la vida política en Estepa" y ha criticado que "el PSOE trate de lograr en los juzgados lo que no ha podido conseguir en las urnas". Asimismo, ha resaltado que "la Fiscalía ha denunciado al exalcalde socialista Juan García Baena y por los que se le imputan dos delitos de prevaricación y fraude de subvenciones".

Según el Ayuntamiento, "la Resolución de Incumplimiento de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, fechado el 12 de julio de 2011 (a escasos días de la toma de posesión del actual equipo de gobierno), pone de relieve presuntas irregularidades en una de las subvenciones concedidas, por valor de 630.000 euros, aprobada el 16 de julio de 2007".

Dicho informe de la Junta de Andalucía "observa descuadres" en los presupuestos y las facturas, "algunas no admitidas", además de plantear "anomalías" en la contratación de personal. "En muchos casos sin cualificar", recoge la resolución. Así, ha indicado que "las subvenciones, por las que la Junta de Andalucía pide el reembolso en la actualidad, ascienden a 630.000 euros mientras que las obras en la Plaza de Abastos están ejecutadas sólo al 33 por ciento, habiéndose contratado a personas afines al PSOE en Estepa, sin que hubiesen trabajado en la obra de rehabilitación de la plaza de abastos".

Por ello, "la Fiscalía denuncia y se les imputan los dos delitos de prevaricación y fraude de subvenciones", ha precisado el Consistorio, que ha advertido de que "a su llegada a la Alcaldía pudo comprobar como las obras de la Plaza de Abastos carecían de proyecto y no contaban con la autorización de Patrimonio".

ALERTA DE LA "INOPERANCIA" DE LA JUNTA

El Ayuntamiento ha censurado que "la Junta de Andalucía reclame al equipo de gobierno sendas subvenciones una vez que el PSOE ya no ostenta el poder en Estepa", al tiempo que alerta de la "inoperancia" de la Junta, "gobernada durante décadas por el PSOE, para controlar las subvenciones, una vigilancia que sólo utiliza con fines partidistas".

De este modo, el gobierno local ha insistido en que "los hechos concretos imputados actualmente, carecen absolutamente de consistencia, tales como la acusación de no pagar a la Seguridad Social". "En realidad, el actual equipo de gobierno tuvo que solicitar un aplazamiento para evitar el colapso en el Ayuntamiento de Estepa, el cual se va abonando puntualmente", ha apuntado.

LA MUJER DEL ALCALDE, "CONTRATADA POR EL SAE"

En lo referente a la contratación de la esposa del alcalde, el Ayuntamiento ha aclarado que "sólo accedió como parte de un numeroso grupo de estepeños que realizan sustituciones de vacaciones y Navidad en la residencia de ancianos en el marco de la Ley de Dependencia, y como todo el personal municipal, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), organismo dependiente de la Junta de Andalucía".

Esta forma de contratación, en la que se rotan los empleos municipales de un mes para repartirlos "al máximo número de estepeños posibles", también se utilizan en la contratación del servicio de recogida de basuras, en la limpieza diaria, en la ayuda a domicilio o en la piscina de verano, ha explicado el Ayuntamiento, a la par que ha asegurado que "a estos contratos, que salen ofertados por el SAE, acceden vecinos de todas las ideologías políticas".

Por último, el Consistorio espera la fecha en la que el alcalde y los concejales imputados puedan aclarar "sin ningún género de dudas los ataques infundados y las acusaciones erróneas vertidas en la querella del exalcalde socialista". Mientras, "el actual equipo de gobierno trabajará como cada día por hacer una Estepa de todos", ha concluido.