Ayuntamiento y Fiscalía estudian sancionar a menores vándalos con servicios a la comunidad

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz de IU, Anto
EP
Actualizado: domingo, 5 diciembre 2010 12:03

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla está trabajando en la firma de un convenio con la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía tras acordar con la Fiscalía de Menores la elaboración de un catálogo de servicios a la comunidad con los que sancionar a aquellos jóvenes que realicen algún acto de vandalización contra los bienes urbanos de la capital hispalense.

En una entrevista con Europa Press, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha explicado que esta iniciativa "encantadora, progresista y humana", que surgió a instancias de la Fiscalía de Menores, permitirá que "los menores que vandalizan y deterioran el mobiliario urbano, amén de pagar la peritación del daño causado, cubran la sanción impuesta con servicios comunitarios".

Así, ha avanzado que "las delegaciones de IU ya tienen establecidas sus propuestas para ese abanico de posibilidades", pero "se está hablando con el resto de delegaciones para que sea un proyecto conjunto del gobierno de la ciudad".

Para Torrijos, se trata de "un proyecto novedoso y muy bonito, sobre la base ideológica de poner en valor la naturaleza rehabilitadora y reinsertadora de la Justicia", que tuvo su origen en la ola de vandalismo sobre las bicicletas del servicio público de alquiler Sevici y luego decidió extenderse a todo el mobiliario urbano.

"La Fiscalía de Menores se puso en contacto con nosotros y cuando vimos esa posibilidad decidimos llevarlo a todos los bienes públicos, porque lo mismo pasa con los contenedores de basura o los grafittis que afectan a la señalética de tráfico", apunta el responsable de la Delegación municipal de Infraestructuras para la Sostenibilidad.

Asimismo, ha concretado que se está a la espera de que "todas las delegaciones con capacidad de propuesta" hagan sus ofertas de posibles servicios a la comunidad y puso como ejemplo labores de voluntarios deportivos o ayudantes en centros de información. "En ese proceso nos encontramos, si es posible se firmará dentro de este mandato", apunta.

En este sentido, ha insistido en que es un "proyecto innovador, socialmente avanzado, transformador y enormemente inédito" y admite que "todo proyecto con un componente innovador tienen su dificultades", por lo que aclara que "si no puede desarrollarse antes de mayo de 2011 IU lo propondrá para incluirlo en su programa electoral".