19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 7 de septiembre de 2009

    El Ayuntamiento garantiza que no más de 40 colegios comenzarán el curso académico con obras

    En los colegios habrá obras al inicio de curso, dado el "poco tiempo" que contempla la ejecución del 'Plan 8.000'

    SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El concejal de Conservación de Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Joaquín Díaz (PSOE), garantizó hoy que "no más de 40 colegios" comenzarán el curso académico con obras, muchas de las cuales serán "obras menores" al tratarse de trabajos de mantenimiento, como es el caso del blanqueo de fachadas.

    En rueda de prensa, Díaz informó de que "en todos los centros educativos de Sevilla se acometerán reformas". Concretamente, se destinará a ello 13.051.559,078 de euros provenientes del 'Plan 8.000', a lo que se le sumarán otros 14 millones que contempla el Plan de mejoras de los colegios públicos de Sevilla periodo 2007-2011, además de 4.721.112,15 euros que aportará la Delegación de Conservación de Edificios Municipales del Consistorio.

    Así, se acondicionarán colegios de una "antigüedad importante" como son el colegio público San Jacinto, de casi 300 años, o el José María del Campo, que ha llegado al centenario, reformas que cuentan, según el concejal de Conservación de Edificios Municipales con un "inconveniente importante", y es que el 'Plan 8.000' "nos obliga a ejecutar las obras antes del 31 de diciembre de este año". Se trata de "muchas obras en un período corto de tiempo", con el elemento clave de que "los edificios están ocupados durante nueve meses por los alumnos".

    Aun así, Díaz quiso aprovechar la ocasión para apuntar que "era una oportunidad, y a pesar de estos inconvenientes asumimos el reto de llevar a cabo casi 300 actuaciones en la casi práctica totalidad de todos los colegios de la ciudad", haciendo uso del dinero que brindaba dicho plan para el fomento del empleo.

    Del mismo modo, el edil socialista manifestó que su equipo tenía un "objetivo claro", y era que a principios de curso los colegios estuviesen libres de obra garantizando el funcionamiento lectivo, incluyendo en esta afirmación las "obras menores" que no impiden la impartición de clases.

    Y es que, según señaló Díaz, llevar a cabo estas reformas en los colegios de manera que no coincidiese con el periodo lectivo "nos llevaría entre cuatro y cinco años". Por tanto, quiso enviar un "mensaje tranquilizador a la comunidad educativa" diciendo que "estamos haciendo un gran esfuerzo y lo vamos a seguir haciendo", teniendo en cuenta que es "el mayor esfuerzo inversor de la historia de esta ciudad", pues se invertirán "más de 20 millones de euros en esta legislatura".

    Para finalizar, el concejal socialista expresó que su "intención" es que antes que finalice este mandato el cien por cien de los colegios tengan calefacción y se haya eliminado de las fachadas de los mismos todas las pintadas y graffitis que se hallan actualmente en las fachadas de los distintos centros educativos.

    OBRAS CONTEMPLADAS

    En los colegios públicos se llevarán a cabo reformas de electricidad, carpintería, cerramientos, obras en los patios, así como instalación o reformas en la calefacción, siendo cuatro o cinco los colegios en los que se realizará dicha instalación, pues no se contaba con la misma hasta la fecha, mientras que en otros once se harán labores de mantenimiento en dichas instalaciones.

    Asimismo, los colegios en los que se terminaron las reformas son Alberto Lista, Ángel Ganivet, Arias Montano, Arrayanes, Buenavista, Carlos V, Fernán Caballero, Jiménez Fernández, Hermanos Machado, Huerta del Carmen, Ignacio Sánchez Mejías, Jorge Juan y Antonio Ulloa, Juan de la Cueva, Juan de Mairena, Julio Coloma, La Candelaria, La Raza, Maestro José Fuentes, Manuel Altolaguirre, Manuel Canela, Martín de Gainza, Menéndez Pidal, Miguel Hernández, Nuestra Señora del Águila, Pablo Ruiz Picasso, Pablo VI, Paz y Amistad, Pío XII, San Ignacio de Loyola, San Juan de Rivera, San Pablo, San José Obrero, Teodosio, Vara del Rey y Zurbarán.