El Ayuntamiento de Huévar adeuda las nóminas de tres meses a sus funcionarios y trabajadores

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:16

El alcalde espera abonar en breve dos de las nóminas gracias a unos anticipos del Opaef

HUÉVAR DEL ALJARAFE (SEVILLA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Rafael Moreno (PSOE), adeuda a sus funcionarios y trabajadores las nóminas correspondientes a los meses de junio, julio y agosto como consecuencia de la "falta de liquidez" de la administración local, aunque gracias a unos anticipos del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), espera finalizar el ejercicio en curso saldando la deuda contraída con su plantilla.

El propio alcalde informó a Europa Press de que, efectivamente, el Ayuntamiento sufre problemas de liquidez como consecuencia de la tradicional asfixia económica que padecen las administraciones locales, a la que se ha sumado el actual escenario de crisis económica. El "fuerte desarrollo industrial", hasta ahora fuente de ingresos para el Consistorio, "se ha paralizado" hasta tal punto que hasta las arcas municipales llegan "escasas" cuantías.

De tal forma, a día de hoy el Ayuntamiento adeuda a sus funcionarios y trabajadores las nóminas correspondientes a los meses de junio, julio y agosto, afrontando igualmente el salario del mes en curso. "Es una situación muy difícil", lamentó el alcalde de Huévar del Aljarafe, quien además advirtió de que el frenazo experimentado por la economía municipal ha impedido el desarrollo de "las expectativas creadas" a la ciudadanía en los últimos años.

No obstante, el Ayuntamiento ha acordado con el Opaef el ingreso de algunos "anticipos" a través de los cuales podría consumarse el pago de las nóminas de junio y julio en breves días, mientras a lo largo del mes de octubre serían satisfechas los salarios de los meses de agosto y septiembre, siempre según las previsiones del alcalde. En ese sentido, el primer edil aseguró que sus planes son concluir 2009 eliminando la "deuda acumulada" con los funcionarios y trabajadores.

De esta forma, explicó igualmente que el Ayuntamiento ha reducido sus gastos "al mínimo" y, de hecho, las partidas destinadas a las fiestas patronales se han rebajado "al 60 por ciento" al objeto de hacer frente a la crisis económica. "Hemos reducido los gastos a lo esencial, dándole preferencia a los servicios sociales y la educación y financiando el deporte a través de patrocinadores e ingenio, porque recursos no hay", resumió el primer edil de Huévar del Aljarafe.