El Ayuntamiento inicia las primeras obras del Plan 8.000 en la Casa Mensaque con una inversión de 25.000 euros

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:13

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado los primeros trabajos de los proyectos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local o Plan 8.000, con las obras de acondicionamiento y reforma de la Casa Mensaque --la conocida como Tenencia de Alcaldía de Triana--, que contarán con un plazo de ejecución de un mes y un presupuesto total de inversión de 24.922,32 euros.

En declaraciones a los periodistas, el concejal delegado del Distrito Triana, Alberto Moriña (PSOE), indicó que el objetivo principal del distrito al solicitar estas obras era poner en valor un edificio "emblemático" para "dar una mejora en los servicios que desde el distrito se presta a la ciudadanía".

"En esta época son muchos los que vienen a pedir la certificación de empadronamiento para la escolarización, o a pedir y recoger la nueva tarjeta de Tussam", concretó Moriña, que añadió que los trabajos son necesarios en tanto que los distritos históricos se han quedado con infraestructuras "pequeñas" y "obsoletas".

Por su parte, el concejal de Conservación de Edificios Municipales, el socialista Joaquín Díaz, precisó que el inicio de esta obra vendrá acompañada de otras 17 dentro de los 24 millones del plan gestionados por su delegación, que darán comienzo el próximo lunes. "Son obras pequeñas, mayoritariamente en colegios", dijo, explicando que la cuantía de estos contratos está contemplada en el arco entre los 11.000 y los 136.000 euros.

En concreto, los trabajos consisten en la eliminación de las barreras arquitectónicas, que se realizará en el acceso de la Casa Mensaque, de tal forma que se procederá a la construcción de una rampa de 50 centímetros de profundidad por 1,80 metros de ancha, con acabado en mármol abujardado.

Por su parte, en el zaguán se colocará una rampa de estructura de madera, de tal forma que no afecte a los valores históricos del conjunto del edificio; la rampa contará con unas barandillas de acero inoxidable. Asimismo, se llevará a cabo el montaje de un lucernario en el patio trasero, que recogerá las aguas con un canalón que, a su vez, descansará en un bajante, conectando a una nueva arqueta y evacuando hacia el sumidero del patio.

Por último, se implementarán en la Casa Mensaque actuaciones sobre tratamiento y eliminación de humedades; en concreto, se quitarán humedades de capilaridad en uno de los despachos, procediendo al tratamiento, picado, enfoscado y pintado. Por otro lado, se tratarán otras humedades existentes en el almacén de la primera planta, como consecuencia de un mal encuentro del enrejado del patio del muro, procediendo al saneado en el centro, picado, enfoscado y pintado de la zona tras la actuación.