25 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

El plan de empleo joven priorizará a los parados más antiguos

Serrano ve "imposible que comience en noviembre" y critica que la Junta "se escude en que está en plazo"

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo de Sevilla, Gregorio Serrano, ha mantenido una reunión con la delegada provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla, Aurora Cosano, en la que se ha "aclarado" la financiación del programa, que se hará un 50 por ciento a la concesión del plan y el otro 50 por ciento cuando se justifique, por lo que tendrá que ser adelantado por los ayuntamientos.

En un comunicado, Serrano explica además que se tenía "un problema con el asunto de los tres candidatos para cada puesto, lo que retrasaría las contrataciones al tener que realizar el baremo", un asunto en el que anuncia que se ha acordado contratar "al que más tiempo lleve parado", algo que el Ayuntamiento trasladará a los sindicatos para "resolver el problema entre todos y acelerar las contrataciones".

El responsable municipal de Empleo ha trasladado a Cosano su "preocupación e inquietud ante el retraso" en la aprobación del plan de empleo joven por parte de la Administración autonómica, "un hecho que va a impedir que el programa comience el 1 de noviembre como estaba previsto".

En este sentido, Serrano ha asegurado que la Junta "se escuda en que todavía están en plazo para la aprobación, pero a falta de 13 días para que concluya se sigue sin respuesta, y ya es imposible que comience el 1 de noviembre, debido a la tramitación requerida para la contratación de material para el desarrollo de los trabajos y para la selección del personal".

Ha recordado que el Ayuntamiento ya presentó su solicitud de adhesión al plan, con 87 programas de empleo definidos para dar trabajo a 1.213 jóvenes durante seis meses. También, añade que el decreto marca que la Junta cuenta hasta el 7 de octubre como plazo límite para responder, pero "es incomprensible y lamentable que aún no hayamos tenido respuesta del plan, que además se ha hecho sin contar con los ayuntamientos".

Por último, Serrano ha remarcado que el gobierno de Zoido "respetará los plazos de contratación, y el comienzo del plan de empleo joven será en función de lo que tarde la Junta en responder y aprobar el plan". "Si se hubiera hecho igual que con el Programa de Ayudas a la Contratación de Andalucía (Pacas), en el que se ha contado con los ayuntamientos previamente, no hubiera habido este problema entre los plazos marcados por la Junta y los que los ayuntamientos pueden asumir", concluye.

Para leer más