16 de junio de 2019
2 de diciembre de 2014

Ayuntamiento, Junta y Estado analizan este martes la situación del Polígono Sur y el rumbo de su Plan Integral

SEVILLA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comisión interadministrativa del Plan Integral para el Polígono Sur de Sevilla, del que toman parte el Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía y el Estado, celebra este martes una reunión para abordar la nueva etapa que afronta este programa coordinado de actuaciones, con María del Mar González como comisionada para el Polígono Sur.

María del Mar González, recientemente, hacía balance de su primer año como comisionada para el Polígono Sur avisando de que el grado de exclusión social sigue siendo "escandaloso" en el barrio, donde además crecen las familias con dificultades económicas y la "precariedad social". En ese sentido, reclamaba a las administraciones "un esfuerzo suplementario" en los recursos y el personal destinados a las familias en situación o riesgo de exclusión social ante el verdadero "drama" que atraviesan muchas familias del Polígono Sur.

También habló de la ansiada comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Polígono Sur, que carece de convenio firmado entre las administraciones y de consignación en el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2015, toda vez que para la permuta de suelos implícita en la operación media un posible error material o de hecho en la calificación urbanística de los suelos. Al respecto, lamentaba el "triste enredo mediático" protagonizado por los gobernantes de las diferentes administraciones en torno a la situación que sufre el proyecto, porque al margen del "ruido mediático", existe una "colaboración real" entre tales administraciones.

Frente a esta posición, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, defendía que los proyectos promovidos por el Ayuntamiento en el Polígono Sur, como por ejemplo la factoría cultural o el nuevo centro de mayores, "van a buen ritmo", pero reconocía que la normalización de esta zona "es una asignatura pendiente" para la ciudad "desde hace muchas décadas".

La plataforma Nosotros También Somos Sevilla, la principal organización social del Polígono Sur, realizaba su propio balance asegurando que, según sus cálculos, 2.748 familias del barrio viven prácticamente sin ingresos.

La comisión interadministrativa, de cualquier manera, se reúne este martes con la participación del alcalde, Juan Ignacio Zoido; el consejero de Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios; la subdelegada del Gobierno central en Sevilla, Felisa Panadero; el delegado de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández; el delegado del distrito Sur de Sevilla, José Luis García; y la propia comisionada para el Polígono Sur.

Para leer más