20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 18 de septiembre de 2018

    El Ayuntamiento de Lora pide "tranquilidad" ante la turbidez del agua suministrada y asegura que está tratada

    El Ayuntamiento de Lora pide "tranquilidad" ante la turbidez del agua suministrada y asegura que está tratada
    LORA

    LORA DEL RÍO (SEVILLA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla), Raúl García, y el jefe de servicio de Aqualia en la localidad, Antonio Barba, han explicado este martes que la turbidez detectada en el agua suministrada a las viviendas del municipio deriva del mal estado de las tuberías y los arrastres y sedimentación por las roturas sufridas en las mismas y las obras acometidas para arreglarlas, llamando a la tranquilidad porque el agua "está perfectamente tratada y es de una gran calidad".

    Según han explicado ambos en rueda de prensa, Lora del Río cuenta con "31 kilómetros de tuberías que hay que cambiar, bien por su estado o porque son de materiales en desuso", toda vez que la renovación de esta tuberías viene siendo acometida desde 2015.

    "Son muchas las obras que tenemos iniciadas en estos momentos y lógicamente se están sucediendo más roturas de tuberías y averías de las previsibles, teniendo en cuenta que muchas tuberías están colocadas más altas de lo que exige la normativa vigente, y el trabajo de la retroexcavadora causa esas roturas inesperadas ya que no se conoce a ciencia cierta a que altura están estas tuberías", indica Raúl García, exponiendo que las incidencias derivan en buena parte de las obras acometidas sobre estas tuberías y la posterior "sedimentación" causada en las mismas, lo que a su vez provoca la turbidez y colorido del agua.

    Así, ha detallado que en las últimas fechas, "ha habido roturas y averías en numerosas zonas de Lora del Río, como la calle Hermandad, Marcos Orbaneja, León XIII, San Fernando, Rafael Gasset, Barriada El Barrero o El Priorato, entre otras". "Además de las roturas de las tuberías, tenemos que resaltar que ha habido muchas averías por el estado de las mismas, pues muchas son tuberías antiguas de materiales que se han ido deteriorando con el tiempo", señala García.

    No obstante, ambos han defendido que Aqualia está realizando "continuas purgas para eliminar esta sedimentación que se deposita en las tuberías arregladas".

    Por eso, han llamado a la calma, asegurando que el agua suministrada "está perfectamente tratada y es de una gran calidad, pero en determinadas ocasiones, y motivado por los arrastres, sale turbia y colorida por los grifos y por el mal estado de las tuberías".