El Ayuntamiento de Mairena alega que un informe técnico prueba el "déficit" de la recogida de basura

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 22:28

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el popular Ricardo Tarno, esgrime que un informe de la propia Tesorería refleja para el año 2012 un déficit de 11.175,74 euros en lo que se refiere a la explotación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), avisando de que dicho déficit se elevará a 3,5 millones de euros en 2013. La externalización, según insiste el Ayuntamiento, es "la única vía" para que sobreviva la prestación de este servicio.

El comité de empresa del Ayuntamiento de Mairena ha defendido este miércoles que los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y de recogida de enseres y poda, destinados a la externalización por el Gobierno municipal de Ricardo Tarno, implican para la administración local ingresos valorados en más de 3,5 millones de euros sin que su coste supere tal cuantía. El comité de empresa, que ha convocado una huelga de 15 días en estos servicios y paros parciales para el resto del personal laboral, avisa de un "desmantelamiento" de los servicios públicos con esta medida y el reciente "despido" de cinco monitoras.

EL AYUNTAMIENTO ESGRIME UN INFORME

Frente a estos argumentos, el Gobierno municipal esgrime un informe de la Tesorería fechado en septiembre de 2011 y que refleja un estudio económico sobre el servicio de recogida de basuras, para calcular la tasa de dicho servicio para el presupuesto de 2012. Porque este documento, según defiende el Ayuntamiento, arroja un déficit de 11.175,74 euros al comparar los ingresos y costes previstos para el ejercicio 2012 relativos a la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. "Este coste va en aumento alcanzando en 2013 los 3,5 millones de euros", señala el Consistorio.

El equipo de gobierno de Ricardo Tarno, en ese sentido, ve "muy grave que desde los sindicatos se ponga en duda la figura del Interventor y de la Tesorera, responsables de elaborar el estudio de ingresos y gastos de estos servicios para evaluar la tasa de basuras a pagar en 2012, como se lleva haciendo desde siempre, cuando quien gobernaba era el PSOE", por lo que pide a los miembros del comité de empresa que "dejen de manipular las cifras y de engañar al ciudadano y asuman sus responsabilidades".

"CAMPAÑA SINDICAL"

El Gobierno municipal avisa además de "una campaña sindical de bastantes meses en la que se propaga entre los trabajadores municipales el miedo a presuntos propósitos del equipo de Gobierno sobre despidos y otros infundados rumores que no tienen otra intención que lograr el apoyo de los trabajadores a la no externalización de la recogida de basura, poda y enseres, que sólo afectará a 19 trabajadores frente a una plantilla municipal de 450 empleados municipales".

El Gobierno municipal denuncia también la "irresponsabilidad sindical" de "bloquear e impedir cualquier tipo de acuerdo desde la denuncia del convenio colectivo en noviembre de 2011, lo que no hace más que empeorar la grave situación económica del Ayuntamiento y poner en peligro el pago regular de las nóminas de los empleados municipales".

"PELIGRO DE COLAPSO FINANCIERO"

"El agravamiento de la situación económica municipal es de tal magnitud que se corre el peligro de un colapso financiero, por lo que resulta urgente adoptar medidas como la suspensión de la ayuda social, los reducción de las retribuciones variables del personal de RSU y la externalización del servicio de recogida de basura, poda y enseres, medidas todas ellas a las que se han opuesto irresponsablemente los sindicatos que componen el comité de empresa".

Por tanto, se insiste desde el Gobierno municipal en que "la única vía para el ahorro en el servicio es la modernización y, para ello, la única vía es la externalización debido a que la tasa de ahorro del Ayuntamiento es actualmente negativa y no tiene posibilidad de solicitar un crédito debido a su grave situación financiera".

"MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS"

Para el Gobierno municipal del PP, los sindicatos que promueven la mencionada huelga "no explican que el retraso en la adopción de estas medidas propuestas puede provocar que, finalmente, tengan que adoptarse medidas más drásticas y dolorosas que el Gobierno municipal trata de evitar a toda costa desde el inicio del mandato".

El alcalde, Ricardo Tarno, ha expresado de cualquier modo que la voluntad de "diálogo y negociación" sigue "intacta" por su parte "como lo ha estado desde que comenzara el mandato en mayo de 2011".