El Ayuntamiento presenta al sector del taxi una plataforma tecnológica que permita la mejora de sus servicios

Taxis
EUROPA PRESS/FORO TAXI LIBRE - Archivo
Actualizado: martes, 17 julio 2018 17:45

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presentado este lunes ante el Consejo de Gobierno del Instituto del Taxi las conclusiones del estudio elaborado, a través de una consultora, para la implantación de una plataforma tecnológica pública con prestaciones dirigidas a los usuarios, a los taxistas y a los sistemas de gestión de la flota que "permitiría una mayor coordinación, una mejora del servicio y una modernización de este medio de transporte público".

De esta forma, tal y como informa el Consistorio hispalense en una nota de prensa, el estudio desarrolla un sistema tecnológico que incorpora dos aplicaciones, una dirigida al ciudadano y la otra al uso interno de los propios taxistas, en las que se integrarán "todos los elementos que conforman el servicio actual del taxi", incorporando, además, nuevas prestaciones.

Además, se dispondrá de una versión web que permitiría gestionar las peticiones de servicio desde cualquier ordenador, de forma que se "facilitaría la concertación del servicio vía telefónica que es en estos momentos el principal modo de contratación".

Así, se ha propuesto que "los luminosos que determinan la ocupación de los vehículos y los taxímetros estén conectados" y que se incorpore "un nuevo módulo de localización por GPS para conocer la posición y estado real de los vehículos, un botón del pánico y un servicio que permita el pago previo a través de la App".

En esta línea, el sistema también permitiría al Ayuntamiento contar con una plataforma con la que se pueda conocer, en todo momento, la oferta y la demanda existente en el servicio a fin de poder dimensionar de forma adecuada los calendarios de los descansos, así como las zonas en las que se concentra una mayor demanda en las distintas franjas horarias.

Por todo ello, para Cabrera, este se trata de un proyecto "enormemente ambicioso" que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento al basarse en la mejora de un transporte público y que no tiene precedentes en el servicio del taxi de ninguna ciudad del país y que "adelantaría tecnológicamente a otras plataformas privadas que desarrollan su actividad en España".

Y es que para el desarrollo de esta plataforma integral, el gobierno de la ciudad, a través del contrato adjudicado y ejecutado por una empresa consultora, ha planteado en el seno del Consejo del Taxi cuatro propuestas con alcances diferentes tanto en cuanto al presupuesto como en relación con los plazos de ejecución, de las que se extrae como diseño más adecuado la actuación que conlleva un presupuesto de 900.000 euros y un plazo de ejecución completa de en torno a 14 meses.