El Ayuntamiento prevé para final de agosto las obras de los pasos subterráneos y para septiembre el tranvía

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:32

SEVILLA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Presidencia y Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció hoy en rueda de prensa que las obras de construcción, "aún por adjudicar", de los dos pasos soterrados del cruce de Cardenal Bueno Monreal con la avenida de la Palmera y de la intersección de la avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo, a la altura del centro comercial Los Arcos--, empezarán a finales de agosto, mientras la ampliación del tranvía comenzará a ejecutarse en septiembre.

Del mismo modo, Rodríguez Gómez de Celis informó de que la previsión es que estos dos proyectos incluidos en el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) finalicen "a finales de junio de 2010", en alusión a los pasos subterráneos. Porque estas obras no están incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), que obliga a que todas las obras deban estar inicialmente finalizadas antes de final de año, al ser obras muy complejas desde el punto de vista técnico y contar con un plazo de inicio y ejecución más holgado.

En este sentido, unas 40 empresas presentaron ofertas para la construcción de los dos pasos soterrados, tras su salida a licitación el pasado mes de mayo por casi diez millones de euros entre los dos.

En lo que respecta a la licitación, en el primer caso, el de La Palmera, se otorga un plazo máximo de ejecución de ocho meses con un presupuesto base de licitación de 4.999.789 euros. Idénticos términos presenta el paso subterráneo de Los Arcos, aunque en esta ocasión el presupuesto base de licitación es algo menor, de 4.996.034 euros.

Por otra parte, el delegado municipal aseveró que la obra de ampliación del trazado del tranvía ligero Metrocentro desde el Prado de San Sebastián hasta el apeadero ferroviario de San Bernardo, uno de los proyectos más emblemáticos incluidos en el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), por un total de 4.950.000 euros, empezará en septiembre.

El Ayuntamiento de Sevilla adjudicó esta obra de manera provisional a la empresa Vías y Construcciones S.A., que ofertó un plazo para la construcción de siete meses, con lo que, de cumplirse íntegramente este periodo, la obra no terminaría hasta inicios de 2010, con lo que necesitaría atenerse a una prórroga.

Mientras hoy día el tranvía conecta la céntrica Plaza Nueva con los jardines del Prado de San Sebastián en un tramo de apenas 1,5 kilómetros, la segunda fase comprende la ampliación del recorrido desde estos jardines hasta el apeadero ferroviario de San Bernardo en su primer tramo y hasta la estación de trenes de Santa Justa en su segundo tramo.

En cuanto al segundo tramo, la Gerencia de Urbanismo trabaja en la redacción del plan parcial que debe regir la actuación urbanística entre el apeadero de San Bernardo y la estación de trenes de Santa Justa, una labor que correría paralela al diseño del proyecto técnico en sí.