17 de febrero de 2020
24 de enero de 2014

Ayuntamiento recuerda al PP que el castillo es "el principal recurso turístico" de Alcalá de Guadaíra

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Miriam Burgos, ha respondido este viernes a las "críticas vertidas" por el Partido Popular sobre el castillo de la localidad, por lo que ha pedido a la oposición que "no mienta o, por lo menos, que se informe".

"El gobierno local realiza el mantenimiento del Recinto Fortificado, que hoy es el principal recurso turístico de la ciudad y por el que desde mayo de 2013 han pasado más de 10.000 visitantes. Con sus declaraciones la señora Hornillo redunda en su habitual política de tierra quemada, faltando a la verdad y perjudicando a Alcalá de Guadaíra", critica Burgos en una nota de prensa.

En este sentido, la edil municipal ha manifestado que el Ayuntamiento acomete labores de limpieza, mantenimiento y vigilancia para evitar los actos vandálicos que puedan afectar al conjunto monumental. Además, ha destaco la apertura del Centro de Interpretación del Castillo (CIC) en la primavera de 2013, y que "cada semana recibe expediciones de turistas para conocer la fortaleza alcalareña".

Asimismo, la teniente de alcalde portavoz recuerda a la edil popular que "el Castillo estaba abandonado antes, cuando no pertenecía a Alcalá. Desde que Gutiérrez Limones es alcalde el monumento ha sido objeto de obras de mejoras por un importe superior a los 2,5 millones de euros y ahora es el centro geográfico de un plan europeo que lo enriquecerá más".

De hecho, Burgos ha recordado que, "si bien antes recibió actuaciones de emergencia", desde la cesión oficial de la propiedad del Recinto Fortificado a Alcalá de Guadaíra, se han llevado a cabo trabajos con financiación municipal y de la Junta de Andalucía. La portavoz ha añadido que "la única intervención con fondos del Gobierno central se produjo en 2011, por parte del Ministerio de Fomento del entonces partido socialista".

Por eso, Miriam Burgos ha pedido a Rodríguez Hornillo que "no emplee tanto tiempo en poner el foco en lo pequeño y anecdótico y sí pida al Ministerio de Cultura en Madrid recursos económicos que sumar a los presupuestos locales y autonómicos, dirigidos a poner en valor el monumento alcalareño, se trata de mejorar Alcalá, de colaborar en enriquecer su patrimonio y de reconocer, si eso ocurre, que todos trabajamos por los ciudadanos y no por nuestra política partidaria".

Por último, el Ayuntamiento de Alcalá ha señalado que viene realizando actuaciones de recuperación en el Castillo desde 1998, a través de campañas de investigación arqueológica y restauración, culminándose con el Plan Director de Actuaciones (ALMENA).

"En la actualidad, el área monumental se desarrolla como espacio público dentro de la ciudad, con una nueva perspectiva patrimonial, cultural y turística centrada en el uso de los diferentes recintos del Castillo y la apertura al público del Centro de Interpretación del Castillo (CIC) en el antiguo depósito de aguas junto al Santuario de Santa María del Águila, fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía para el desarrollo del Plan Turístico Riberas del Guadaíra", concluye el comunicado municipal.

Para leer más