El Ayuntamiento replica a Espadas que las dimisiones las debe pedir a la Junta de Andalucía

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 0:07

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno municipal hispalense, Curro Pérez, ha destacado, ante las declaraciones del portavoz del PSOE, que "Espadas desconoce la realidad de los servicios sociales, se atreve a pedir dimisiones sin tener ni idea de lo que viene ocurriendo y sin atreverse a ir a pedir explicaciones a sus compañeros de partido de la Junta de Andalucía, que son los que han provocado el problema con el programa zonas. Es allí donde tiene que pedir dimisiones".

"El portavoz del PSOE en lugar de hacer declaraciones sin criterio alguno y sin ajustarse a la realidad debería, en primer lugar, informarse y, en segundo, exigir a la Junta que cumpla con sus obligaciones con Sevilla. Exigirle que paguen los más de 13 millones de euros que deben en materia de ayuda a domicilio; pedirle explicaciones por los recortes que vienen practicando, en más de un 50%, en diversos programas sociales, entre ellos el Programa Zonas", ha destacado Pérez, que ha añadido, que "si tanto le preocupa a Espadas los servicios sociales no debe confrontar, debe apoyar a este equipo de gobierno en las reivindicaciones que en materia de asuntos sociales viene reclamando a la Junta y al Defensor del Pueblo".

Asimismo, Pérez ha destacado que "esta actitud de Espadas demuestra que no le preocupa nada ni Sevilla ni los sevillanos ni mucho menos las personas más necesitadas de los barrios desfavorecidos. Se atreve a pedir dimisiones del gobierno municipal, cuando lo único que se ha hecho es duplicar la aportación del programa zonas, cuya reformulación del proyecto fue presentada por este Ayuntamiento en tiempo y forma, el 26 de septiembre. Es la Junta quién ha echado el cerrojo y ha cerrado ejercicio económico el 31 de octubre, dejando en el aire todos los programas sociales".

"Espadas olvida que quién no ha resuelto es la Junta de Andalucía, que es quién ha anunciado que no lo hará hasta comienzos de enero. ¿Tanto miedo le tiene a sus compañeros de partido y al Defensor del Pueblo para no dirigirse a ellos? Se le ha olvidado que es concejal del Ayuntamiento de Sevilla y tiene que saber cuándo una administración falla, en este caso o no quiere verlo o quiere taparlo", se ha cuestionado Pérez, que ha añadido que "actúa más como delegado de la Junta que como concejal del Ayuntamiento de Sevilla. Se le olvida que debe defender Sevilla en la Junta de Andalucía y velar por los intereses de todos los sevillanos".

Por último Pérez ha concluido que "si tanto sabe Espadas y si dice tener la solución para poder reformular los proyectos qué diga cuál es y cómo se hace, que le insista a la Junta para que reaccione cuanto antes. No hay nadie más interesado que este gobierno para que este programa se vuelva a poner en marcha cuanto antes, prueba de ello es que se ha duplicado la aportación para ampliar la jornada laboral de los trabajadores".

Como hemos informado, la nueva edición de este programa financiado entre las administraciones local y autonómica contará en su próxima edición con una plantilla operativa 6,5 horas diarias, al subir su presupuesto global de 1,25 a 1,58 millones de euros. La aportación autonómica ha quedado fijada en 944.00 euros, 11.446 euros más que en la edición en curso, pero lejos de los 1,3 millones de otros años, mientras el Ayuntamiento ha resuelto incrementar su aportación en 315.486 euros hasta llegar a los 641.879 euros, con lo que regresa a grados anteriores de aportación tras las bajadas ocurridas.

Los contratos de sus aproximadamente 40 trabajadores expiran este viernes, pero el Ayuntamiento ha anunciado que le resulta imposible renovar aún tales contratos porque carece de una "resolución definitiva" de la Junta de Andalucía sobre su parte de la financiación, pues la Junta, al anticipar al 31 de octubre el cierre de su año contable, no habría dejado plenamente resuelta las subvenciones de este programa, lo que no haría efectiva la llegada de las aportaciones de la Junta hasta el 1 de enero de 2015.

Leer más acerca de: