12 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) renueva su "alianza por el empleo" con UGT y CCOO

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) renueva su "alianza por el empleo" con UGT y CCOO
El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) renueva su acuerdo por el empleo con CCOO y UGT. - AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA (SEVILLA)

LA RINCONADA (SEVILLA), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha renovado este jueves su "alianza por el empleo" con los sindicatos UGT y CCOO, un acuerdo que persigue "el fomento del empleo y el fortalecimiento del tejido productivo" de la localidad.

Así lo ha puesto de relieve el alcalde, Javier Fernández, quien ha participado en la firma de este acuerdo de colaboración junto al secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, y el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán.

Al acto también han asistido el secretario general de UGT de La Rinconada, Manuel Coronel; el responsable de la delegación local de CCOO en La Rinconada, Carmelo Acuña, así como la edil de Empleo, Raquel Vega, y el concejal de Recursos Humanos, Antonio Marín, según ha informado el Ayuntamiento en una nota en la que destaca que esta alianza se renueva por segundo año "tras la valoración positiva de la primera edición".

"Renovamos un pacto estratégico por el fomento del empleo y el fortalecimiento del tejido productivo de La Rinconada, lo que se hace más necesario tras la pandemia del Covid-19, después de un trabajo conjunto cuya valoración es muy positiva a lo largo de todo el año y que pone de manifiesto que es necesario un frente común impulsar el diálogo y el análisis conjunto para la creación de planes de acción a medio y largo plazo", según ha manifestado el alcalde.

Por su parte, la delegada municipal de Economía, Formación y Empleo, que ha presentado el acuerdo, ha explicado que "le hemos incorporado algunas modificaciones que lo mejoran, centradas básicamente en la revitalización económica tras la crisis sanitaria del coronavirus, prioritariamente en el sector agrario, de servicios, industrial, construcción, energías renovables y nuevas tecnologías, incidiendo en la prevención de riesgos laborales".

Así, según ha proseguido, estas medidas "se suman a la mesas de trabajo de nuestro observatorio del empleo, partiendo de la buena experiencia del anterior convenio".

Además, este convenio recoge un "pacto por la formación, como herramienta indispensable para el aumento de la empleabilidad y el acceso al mercado laboral".

Desde los sindicatos, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha destacado la importancia del acuerdo, agradeciendo al Ayuntamiento su "sensibilidad con el mundo laboral y su predisposición al trabajo conjunto con los sindicatos".

Según ha argumentado, "tras el Covid-19, tenemos que incidir en el diálogo social y en velar por el cumplimiento, por parte de los trabajadores y la empresas, de las distintas medidas preventivas encaminadas a evitar la propagación".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha valorado la firma de este acuerdo y lo ha calificado de "muy positivo", agradeciendo al Consistorio la renovación de la confianza, lo que "pone de manifiesto que el trabajo realizado es muy positivo".

Vidán ha destacado "la apuesta del equipo de gobierno municipal y del alcalde por dinamizar acciones divulgativas para resaltar la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo y abordar conjuntamente las iniciativas necesarias para incidir en los diferentes sectores productivos".

Según ha agregado el secretario general de CCOO de Sevilla, "La Rinconada es un buen ejemplo de la importancia de diversificar los sectores productivos para mantener la economía a flote en el caso de que alguno de ellos se vea afectado, como el caso del turismo ante el Covid-19".

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El Ayuntamiento de La Rinconada, junto con las organizaciones firmantes de este acuerdo, impulsará campañas de sensibilización, medidas y protocolos, al objeto de extender la prevención de riesgos, aprovechando los medios y posibilidades de difusión que empresas municipales, organismos autónomos y del propio Ayuntamiento.

Entre estas actuaciones se prevén acciones concretas en prevención de riesgos laborales, con especial hincapié en materia de Covid-19, vinculadas a campañas específicas sobre materias y colectivos a propuestas de las organizaciones firmantes, incidiendo especialmente en pymes, empresas adjudicatarias, espacios de concentración empresarial, colectivos y sectores más vulnerables.

MESA PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO

Tanto el Ayuntamiento de La Rinconada como los sindicatos firmantes, declaran, además, "el objetivo de constituir una Mesa para la Promoción de Empleo en La Rinconada, desde la coordinación de actuaciones encaminadas tanto al análisis y diagnóstico de los sectores productivos, como para la planificación de medidas de fomento de la empleabilidad".

Dada "la importancia de la formación para el fomento de la empleabilidad, se prestará especial atención al asesoramiento y diagnóstico de necesidades formativas que puedan suponer nuevas oportunidades de empleo" en la localidad, mediante el establecimiento de un catálogo de acciones formativas y actuaciones concretas para mejora de la empleabilidad.

Este equipo de trabajo "consolidará un espacio de participación y diálogo con los agentes sociales que generará ideas y propuestas al servicio del Observatorio de Empleo de La Rinconada, impulsado por el Ayuntamiento de La Rinconada".

Los sindicatos UGT y CCOO llevarán a cabo estudios e informes socioeconómicos sobre los distintos sectores productivos y su incidencia en términos de empleo. La concreción y prioridad de estos trabajos se aprobará en la Mesa para la Promoción del Empleo en La Rinconada creada a tal efecto.

Para leer más