Ayuntamiento de Sevilla acusa al PP de "mentir" porque hay desinfecciones diarias en los autobuses de Tussam

Publicado: domingo, 10 mayo 2020 19:44

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha acusado este domingo al portavoz del PP de "mentir deliberadamente" y de forma "irresponsable" sobre Tussam y ha asegurado que las declaraciones difundidas están "llenas de falsedades sin contrastar" que causan un "grave perjuicio" al servicio de transporte público.

En este sentido, el Gobierno ha detallado en una nota que la desinfección de los autobuses se realiza a diario por la empresa Team Services, empleando a ocho personas, mediante un procedimiento que utiliza productos recogidos entre la lista aprobada por el Ministerio de Sanidad para dicho uso.

A ello se añade una desinfección semanal, realizada por la Empresa Fumisur, que incrementa la diaria y alcanza a todos los espacios del autobús. El sistema es el mismo acordado con una representación de los trabajadores desde la primera quincena de abril sin que se haya producido
modificación alguna en los últimos días. A esto, se añade la desinfección
permanente de instalaciones e instancias.

La empresa además realiza test de superficie en los autobuses para verificar la efectividad de las medidas y va a continuar efectuándolos. De hecho, se dispone de todos los documentos que acreditan las limpiezas, higienizaciones y desinfecciones.

En relación con las medidas de prevención y protección de los trabajadores, existe un protocolo aprobado por el Comité de Seguridad y Salud celebrado el pasado 6 de mayo con una serie de medidas que son complementarias a las realizadas hasta el momento en la empresa de transportes.

Todos los autobuses de Tussam cuentan con mampara de protección en el sitio de los conductores que además se han revisado en estas semanas. Desde la última semana de marzo, los conductores han dispuesto de gel hidroalcohólico en las instalaciones y estancias de la calle y, posteriormente, en todos los vehículos.

Desde que se produjo la declaración del estado de alarma, se han repartido más de 200.000 guantes entre la plantilla. El día 8 de abril, comenzó la distribución entre la plantilla de una mascarillas quirúrgicas entregas por la Junta de Andalucía (2 por empleado), y a partir del día 14 de abril, se entregaron seis mascarillas equivalentes a la FFP2, entregas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (primero 2 por empleado y posteriormente 4 por empleado). A ello ha de sumarse la información y el seguimiento para la adopción de medidas de higiene personal y distanciamiento interindividual.

En relación con las medidas laborales adoptadas hasta el momento, ha indicado que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se adoptó para adecuar la plantilla a la reducción de los niveles de servicio aprobadas por el Gobierno del Estado. Se protegía así la salud de la plantilla.

La gestión ha sido "transparente, informando directamente a los trabajadores, semanalmente a la representación de los trabajadores y, puntualmente, al Consejo de Administración". Los efectos del expediente se han minimizado mediante mejoras voluntarias adoptadas por la empresa y ha explicado que cada trabajador afectado ha permanecido 15 días en periodo de inactividad. Una vez que el Gobierno ha acordado aumentar los niveles de prestación de servicio y ampliar la ocupación de los autobuses, así como permitir nuevas medias de socialización, se ha acordado la extinción del expediente.

Respecto a las medidas adoptadas para trabajadores en situación de riesgo por contacto casual o estrecho, Tussam aplica rigurosamente los criterios de protección contenidos en el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS CoV2. El último caso conocido se ha tramitado correctamente y, felizmente, no se ha tratado de un supuesto de contacto casual ni estrecho.

"Es impresentable que el portavoz del PP se dedique a difundir falsedades sin contrastar sin tratar de obtener la información adecuada y atacando deliberadamente la seguridad en el servicio público de forma irresponsable", ha reprochado Cabrera, quien ha advertido que con estas declaraciones Beltrán Pérez "vuelve a la peor línea de oposición".

"Esperemos que esto sea sólo un error y no un primer gesto que invalide todas sus supuestas declaraciones de intención de cooperar y trabajar por el interés general. En un momento de crisis de estas características, si quiere información sobre cualquier protocolo de seguridad que llame al gobierno primero y después libremente que opine, no que se deje llevar por la primera mentira que le cuenten", ha concluido Cabrera.

Leer más acerca de: