25 de febrero de 2020
9 de enero de 2020

Ayuntamiento de Sevilla analizará hacer un catálogo de restos franquistas tras la petición de Andalucía Republicana

Ayuntamiento de Sevilla analizará hacer un catálogo de restos franquistas tras la petición de Andalucía Republicana
Imagen de archivo de una de las concentraciones impulsadas por Andalucía Republicana ante la basílica de la Macarena por los restos de Queipo de Llano - IU - ARCHIVO

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, junto a la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, han recibido a miembros de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, 'Andalucía Republicana', quien les han solicitado la elaboración de un catálogo de elementos y símbolos existentes en la ciudad contrarios a la Ley de Memoria Histórica.

En este sentido, fuentes municipales han indicado a Europa Press que desde el gobierno socialista se ha trasladado que se estudiará el desarrollo de esa propuesta "dentro de las competencias municipales", una iniciativa que desde la citada plataforma se subraya que responde al artículo 15.3 de la Ley de Memoria estatal.

Así, desde 'Andalucía Republicana' se indica en un comunicado que le ha planteado al alcalde que la retirada de los símbolos y elementos de "exaltación del golpe de Estado fascista de 1936 o relacionados con la posterior dictadura, contrarios a los valores democráticos, es uno de los apartados fundamentales" de las Leyes de Memoria Histórica y Democrática estatal y autonómica.

Ante ello, pone en valor la "voluntad política" manifestada por el Ayuntamiento para aplicar en Sevilla lo marcado por la ley y el hecho de que, "tras las consultas jurídicas necesarias, se iniciaría la elaboración del citado documento con todas las garantías". La plataforma plantea que la confección de este catálogo se realice "en el menor tiempo posible".

"El encuentro se ha desarrollado en un clima de cooperación necesaria dada las circunstancias actuales de absoluta paralización de la Junta de Andalucía en lo que refiere al cumplimiento de lo establecido por la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía", añade.

La reunión se enmarca en el proceso que inició el día 4 de diciembre la Coordinadora Andalucía Republicana, con tres líneas de actuación, que tienen como objetivo general el cumplimiento de las mencionadas Leyes de Memoria, además de, "como fin más concreto, la retirada de los restos del genocida Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena".