31 de marzo de 2020
16 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba el I Plan Municipal para personas Lgtbi con 66 medidas

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba el I Plan Municipal para personas Lgtbi con 66 medidas
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes el I Plan Municipal para personas Lgtbi de Sevilla que cuenta con 66 medidas y cuya vigencia se extiende hasta el año 2022.

El Ayuntamiento ha resaltado en un comunicado que dicho plan se encuadra en la estrategia "para promover la igualdad en la ciudad" y de la que forman parte el IV Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, el II Plan de Acción Integral para la Lucha contra la Prostitución, la Trata y otras formas de Explotación Sexual y el I Plan Municipal contra la Violencia de Género.

"Sevilla es así una de las primeras grandes ciudades del país en dotarse de una estrategia específica para promover el respeto a la diversidad sexual y de género y erradicar la homofobia, lesbofobia, transfobia, bifobia e intersexfobia, dando visibilidad e instalando en el debate público y privado la realidad Lgtbi y denunciando y persiguiendo las manifestaciones contra las personas de este colectivo", ha explicado el Consistorio, a la vez que ha añadido que el plan se estructura en diez ejes y 66 medidas de acción.

"Aunque todas son importantes, incidimos en aquellas que atañen a la sensibilización de la ciudadanía, a la eliminación de todo atisbo de discriminación sexual en la contratación pública, a la detección y denuncia del acoso por razones de orientación sexual en los centros educativos, a la integración de personas Lgtbi en instalaciones deportivas y a la colaboración con la Policía Local a la hora de denunciar", ha asegurado la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Myriam Díaz.

Durante la presentación de este documento, acompañada por la directora general de Igualdad y Cooperación, Micaela López, la delegada ha querido insistir en que "no es un plan dirigido hacia la comunidad Lgtbi, sino que se dirige hacia el conjunto de la ciudadanía dado que el objetivo prioritario es la igualdad, el respeto hacia las personas Lgtbi y la erradicación de la Lgtbifobia".

Asimismo, Myriam Díaz ha señalado que el plan parte de "un amplio proceso de participación" canalizado a través del Consejo Municipal Lgtbi, con entidades y agentes sociales del movimiento Lgtbi de la ciudad (asociaciones, universidades, grupos políticos, personas referentes, entre otros) y con personal del propio Ayuntamiento de Sevilla.

"Y de ese trabajo previo ha resultado un plan trasversal, realista y de visión práctica, y que atañe a las decisiones de la totalidad de las áreas municipales", según ha explicado la delegada, quien ha desgranado las principales medidas de acción de ese I Plan Municipal para Personas Lgtbi de Sevilla.

El primer eje proveerá al Ayuntamiento de herramientas necesarias para impulsar y desarrollar correctamente las actuaciones dirigidas a personas Lgtbi. Para ello, se impulsará "una administración inclusiva, se dará mayor visibilidad y participación a los colectivos Lgtbi".

El segundo abarca la diversidad sexual y de género en normativa, planes y programas clave y contratación municipal, mientras que el tercero se centra en dinamizar e incentivar la participación del movimiento Lgtbi sevillano en las políticas municipales, fomentar su asociacionismo, reforzar las subvenciones específicas municipales para los proyectos de diversidad sexual y de género puestos en marcha desde las propias asociaciones, e impulsar la labor del Consejo Municipal Lgtbi.

El cuarto promoverá la atención, asesoramiento y empoderamiento; el quinto tiene como objetivo la erradicación de la Lgtbifobia; el sexto actuar sobre contenidos impartidos en centros educativos para que sean respetuosos e inclusivos con la diversidad afectiva sexual y de género; el séptimo busca la promoción y memoria de la historia Lgtbi; el octavo abarca la calidad de vida y salud; el noveno la interculturalidad y cooperación y el último eje promueve las relaciones internacionales y el turismo.

Para leer más