28 de octubre de 2020
12 de enero de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla avanza en la campaña de plantación 2019-2020 y supera ya los 600 árboles nuevos en barrios

El Ayuntamiento de Sevilla avanza en la campaña de plantación 2019-2020 y supera ya los 600 árboles nuevos en barrios
Nota De Prensa Y Foto Campaña Plantaciones - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Transición Ecológica y Deportes, ha completado ya la plantación de más de 600 árboles en jardines, zonas verdes y vías de diferentes barrios de la ciudad, lo que representa en torno al 15 por ciento de los objetivos de la campaña 2019-2020 y para que se cumpla la previsión realizada por el Área de Parques y Jardines.

En total, en esta campaña está prevista la plantación de 5.073 árboles y de 4.805 arbustos repitiendo, así, el modelo puesto en marcha en la campaña 2018-2019 y que "fue la mayor realizada en la ciudad con recursos propios", según valora en un comunicado el Consistorio.

La campaña, en cualquier caso, arrancó el pasado verano con las plantaciones de palmeras así como con los trabajos de destoconado aunque es ahora en estos meses cuando se realiza el mayor número de plantaciones en los barrios.

"Hemos planificado el trabajo desde hace tiempo y eso permite ahora mucha más agilidad en las plantaciones en los distintos barrios de la ciudad, así como una planificación en torno a las prioridades de actuación que en este año tendrán especialmente en cuenta distritos como Sur y Cerro Amate con barrios incluidos dentro del Plan Local de Zonas con Necesidad de Transformación Social y donde hay un mayor número de alcorques vacíos de acuerdo con el diagnóstico y los estudios realizados por el servicio de Parques y Jardines", ha explicado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.

En esta campaña está programada la plantación de 5.073 árboles y 4.805 arbustos. Entre los árboles, 1.619 se ubicarán en el viario; 331 en los jardines; 3018 en parques y zonas verdes y 105 en los jardines históricos. Los arbustos, por su parte, se plantarán 45 en viario, 760 en jardines, 100 en grandes parques y 3.000 en jardines históricos.

Entre otras actuaciones, esta semana se han plantado un total de 44 ejemplares de la especie 'Styphnolobium' en la calle San Salvador del barrio de Porvenir, en el Distrito Sur. Se ha elegido esta especie para esta calle del Porvenir ya que por su crecimiento en forma piramidal se adapta a la sección de una vía estrecha como ésta.

Al igual que ocurrió el pasado ejercicio, la campaña de plantación de arbolado se pondrá en marcha con los recursos procedentes de los contratos de conservación del arbolado y de las zonas verdes de la ciudad, el contrato anual realizado para la adquisición de ejemplares así como los recursos existentes en distintos viveros públicos de la ciudad.

Con esta base se ha realizado la planificación con una distribución de los ejemplares entre alcorques existentes en viario y en jardines de los barrios y los parques y zonas verdes de la ciudad. De hecho, el delegado de Transición Ecológica y Deportes visitó esta semana el vivero de Miraflores donde están almacenados los ejemplares de próxima plantación.

En cuanto a las especies se han seleccionado principalmente celtis, sóforas, melias, o tipuanas que destacan por sus características relacionadas con el crecimiento o la limitación de efectos relacionados con las alergias además de por su capacidad de arraigo. Su ubicación se ha planificado en espacios públicos donde convivirán con ejemplares similares bajo criterios de uniformidad paisajista.

"Continuamos con nuestra apuesta en la lucha contra el cambio climático y la construcción de una Sevilla más verde y sostenible según los objetivos que nos marcamos en el plan director de gestión del arbolado y en el Plan Estratégico Sevilla 2030", ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla.