31 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla evitará aglomeraciones en el entorno de San Lorenzo por el pontifical del Gran Poder

El Ayuntamiento de Sevilla evitará aglomeraciones en el entorno de San Lorenzo por el pontifical del Gran Poder
La sagrada imagen del Gran Poder, en andas, en el interior de la Basílica - HDAD. GRAN PODER

El plan contempla restricciones al tránsito de peatones y de vehículos y retirada de veladores en la zona

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La hermandad del Gran Poder celebra este jueves por la tarde, a las 20,00 horas, un Pontifical en la Plaza de San Lorenzo presidido por la imagen del Señor, coincidiendo con el IV centenario de su talla por parte del imaginero Juan de Mesa, y para evitar la aglomeración de público en el entorno, el Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial de seguridad y limpieza para velar por el normal desarrollo del acto.

El operativo prestará especial atención al cumplimiento del aforo establecido y para ello, se llevarán a cabo, desde las 18,00 horas del jueves, restricciones al tráfico de vehículos y al tránsito peatonal en varias calles ubicadas en toda la zona perimetral de la Plaza de San Lorenzo, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del aforo establecido para el acto, que se sitúa en 300 personas, que asistirán previa invitación por parte de la hermandad, informa el Consistorio en un comunicado.

Para ello, desde esa hora y hasta la finalización del evento, se procederá al corte tanto peatonal como al tráfico rodado de todas las vías de acceso a la plaza y de su entorno, en concreto las calles Eslava, Martínez Montañés, desde la confluencia con Pascual de Gayangos, y Conde de Barajas, desde el cruce con Jesús del Gran Poder. Además, también se limitará el tráfico solo de vehículos desde el cruce de la calle Cardenal Spínola con la Plaza de la Gavidia y de Conde de Barajas con Trajano.

Por último, se procederá al corte exclusivo del tránsito peatonal en la confluencia de Teodosio con Juan Rabadán y en los cruces de Cardenal Spínola con Cantabria y de ésta última vía con la calle Rubens. En todos estos casos, se permitirá el paso peatonal de los residentes exclusivamente para el acceso a sus domicilios, "no permitiéndose la parada en ninguna de las zonas aforadas ni en los pasillos habilitados como vías de evacuación".

Asimismo, también desde las 18,00 horas hasta la finalización del evento se establecerá el cese temporal de las actividades de establecimientos periféricos a la plaza y a su entorno, con el objetivo de evitar que se formen aglomeraciones de personas tanto en el interior como en el exterior de los mismos, y se procederá a la retirada de veladores y obstáculos en el entorno.

Por su parte, la empresa municipal de la limpieza, Lipasam, activa desde este miércoles un plan especial que cuenta diez operarios y cinco vehículos y que comenzará a funcionar con la retirada de mobiliario y la limpieza tanto de la Plaza de San Lorenzo como de su entorno. Para el jueves están previstas tareas de repaso y mantenimiento tanto en turno de mañana como de tarde, así como la limpieza de toda la zona una vez que finalice el acto.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha emplazado a los asistentes "al estricto cumplimiento de las medidas de seguridad para garantizar un correcto desarrollo del acto", al tiempo que ha pedido al resto de ciudadanos que "eviten las aglomeraciones en los puntos de corte al tránsito peatonal, ya que el evento solo se podrá ver desde la propia Plaza de San Lorenzo y la hermandad del Gran Poder lo retransmitirá vía 'streaming'.

PONTIFICAL

La misa solemne, en el marco de los distintos actos previstos por el Año Jubilar concedido por la Santa Sede, estará presidida por el presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso, el cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, y la sagrada imagen estará situada sobre unas andas delante de la puerta principal de la parroquia que da nombre a la plaza.

El pontifical estaba previsto, en un principio, en el interior de la Basílica, pero como consecuencia de las actuales circunstancias derivadas de la pandemia, se decidió su celebración al aire libre, "con mayor aforo" si bien se cumplirá "en todo momento con las actuales disposiciones normativas", por lo que el acceso a la plaza se realizará exclusivamente mediante invitación.

La imagen luce la denóminada túnica de 'los devotos', una pieza diseñada por Javier Sánchez de los Reyes, bordada por Santa Bárbara y realizada gracias a la donación de más de 4.000 fieles. En cuanto a las andas, estrena una nueva moldura que sigue las líneas de su paso de salida y que, al igual que los faldones, estrena para la ocasión.

La hermandad del Gran Poder anunciaba el pasado día 9 de septiembre el aplazamiento 'sine die' de la salida extraordinaria del Señor y su estancia en la barriada de Tres Barrios, con motivo de una Misión evangelizadora, tras consultas realizadas tanto con el arzobispo como con el Ayuntamiento, así como con los párrocos de Nuestra Señora de la Candelaria - Blanca Paloma y Santa Teresa.