12 de julio de 2020
31 de mayo de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla implanta sistemas de cita previa para la reanudación de la atención presencial en oficinas

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla implantará sistemas de cita previa para la reanudación a partir del 1 de junio de distintos servicios de atención presencial que tuvieron que ser suspendidos por el estado de alarma, como las oficinas de la Agencia Tributaria, el área de Estadística o los registros auxiliares de los Distritos.

Según concreta el Consistorio en una nota de prensa, el objetivo es mejorar la eficiencia de los servicios, una prestación con todas las garantías de seguridad y calidad y evitar las aglomeraciones. Las solicitudes de atención presencial, para aquellos casos en los que sea necesaria, se podrán realizar por vía telefónica o a través de plataformas digitales que se habilitará a partir de mañana en la página web municipal. Solo se mantendrá abierto sin cita previa el registro central municipal para trámites de urgencia.

Este sistema de cita previa afectará en primer lugar al funcionamiento de los distritos municipales coordinados a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación, Igualdad y Coordinación de distritos. Desde el 13 de mayo, los distritos cuentan con atención presencial para una treintena de trámites que se realizan a través de los puntos de atención de las empresas municipales aunque siempre con cita previa.

A partir del 1 de junio, este modelo se amplía también a los registros auxiliares coincidiendo con la recuperación de los trámites administrativos. Para ambas cuestiones (las gestiones de las empresas municipales y los registros) se podrá solicitar cita previa a través del 010 o de una plataforma habilitada en la página web del Ayuntamiento.

En cualquier caso, se priorizará en todo momento la tramitación telemática y telefónica de todo aquello para lo que no sea imprescindible el desplazamiento a las sedes de los distritos. Estarán abiertos de esta forma todos los distritos, así como los puntos de atención al ciudadano de Valdezorras y Torreblanca. Solo quedará fuera de este sistema de atención presencial el registro central, que se mantendrá operativo principalmente para trámites de urgencia.

En relación con la Agencia Tributaria, el organismo dependiente de la Delegación de Hacienda y Administración pública ha renovado por completo su oficina virtual, de forma que 39 trámites se pueden realizar ya completamente por vía telemática aunque para muchos de ellos es imprescindible el certificado digital.

Para aquellas personas, autónomos o empresas que no puedan acceder a esta vía, a partir del día 1 de junio estarán abiertas presencialmente dos oficinas y servicios ubicados en el edificio central del metrocentro, aunque será necesaria la solicitud de cita previa para poder acudir. Se trata con ello de evitar aglomeraciones y esperas, garantizando la calidad, comodidad y seguridad en la atención al ciudadano.

Se podrá solicitar vía telefónica a través de los teléfonos de atención al contribuyente (902 41 56 00/954 30 89 26) o de la oficina virtual de la Agencia Tributaria.

Los servicios que permanecerán abiertos son la oficina de atención al contribuyente centro, la de metrocentro, el Servicio de Gestión de Ingresos en el Edificio Metrocentro y el Servicio de Gestión de Sanciones en el mismo edificio.

Asimismo, se mantienen las consultas a través de correo electrónico a la dirección informacion.atse@sevilla.org o la oficina virtual en la dirección 'www.sevilla.org/ovweb' con el objetivo de que la asistencia presencial se limite a los trámites imprescindibles.

En cuanto al servicio municipal de estadística, reanudará el día 1 de junio la atención presencial en sus oficinas. Como ocurría ya antes de la crisis sanitaria, atenderá exclusivamente a través del sistema de cita previa que tiene implantado el área a través del teléfono de atención al ciudadano 010 y a través de la página web municipal. De esta forma, se podrán realizar todos los trámites relacionados con el padrón que no se puedan efectuar vía telemática.

Esta reapertura presencial además se producirá con todas las garantías y medidas de seguridad y prevención de la salud cumpliendo el protocolo para la evaluación de riesgos frente al contagio por el virus SARS-COV-2 aprobado por el comité de seguridad y salud laboral del Ayuntamiento de Sevilla.

Para leer más