Ayuntamiento de Sevilla y Juventudes Musicales rescatan composiciones de víctimas del Holocausto en un concierto

Publicado: jueves, 24 enero 2019 17:11

SEVILLA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sevilla rinde homenaje a las víctimas del Holocausto con el estreno de 'Sonidos sin eco. Palabras calladas (La música en el seno del Holocausto)', un concierto músico-escénico que rescata canciones escritas por prisioneros que vivieron y murieron en guetos y campos de concentración, organizado por Juventudes Musicales con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla.

Así, el espectáculo, que ha sido presentado con la presencia de la directora general de Cultura del Consistorio, Isabel Ojeda, tendrá lugar este jueves, a las 20,30 horas, en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y se celebra en el marco de los actos conmemorativos del Día de la Memoria del Holocausto.

El Ayuntamiento de Sevilla informa de que, de este modo, el concierto, dirigido por Begoña Hervás, presidenta de Juventudes Musicales de Bilbao y autora del proyecto, se compone de 15 temas que serán interpretados por la soprano argentina Mercedes Gancedo y la pianista Beatriz Miralles. Además, serán escenificados por el grupo teatral Odissea Ensamble de Bilbao, y en las pantallas del escenario se proyectarán simultáneamente imágenes de los campos y guetos en los que se crearon las canciones (Sachsenhausen, Auschwitz, Theresienstadt, Kovno y Vilna), y de sus autores, explicando así las circunstancias personales de cada uno y los motivos por las que fueron escritas.

Indica que las canciones que reflejan odio y crueldad, pero también coraje, humanidad y fe, y sonarán en la voz de Gancedo, proclamada 'Mejor voz joven femenina 2018' y formada en Europa con maestros como Montserrat Caballé, Jaume Aragall, Eduard Giménez, Mirella Freni y Cecilia Bartoli, entre otros. Entre los numerosos concursos que ha ganado, se encuentra el de Juventudes Musicales de España, por el que realiza una gira a nivel nacional junto a la pianista Beatriz Miralles.

Precisamente con Miralles forma, desde 2015, un dúo que ha realizado varias grabaciones, entre ellas el disco 'Cooking America', que ha sido premiado en diversos certámenes. Además, la músico ha participado en otros proyectos vinculados al tango y el jazz, y ha ampliado su formación con los pianistas Leonel Morales, Iván Cítera, Ofelia Montalbán, Vladimir Ovchinikov y Jan Kadlubisky, con un Máster de Lied bajo la tutela del maestro Francisco Poyato.

Por otro lado, los temas del repertorio cuentan con los arreglos de Arnold W. Collado, pianista, compositor y profesor de piano en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, además de presidente de Juventudes Musicales de la capital hispalense.

En cuanto a la escenificación, correrá a cargo del grupo Odissea Ensamble, formación que procede del teatro universitario pero que actualmente se configura como un grupo de teatro de cámara que desarrolla una programación estable con representaciones de textos clásicos y contemporáneos, performances y recitales en colaboración con grupos musicales, bajo la dirección de Jon Amuriza.

Por último, la entidad organizadora del espectáculo, Juventudes Musicales, tiene su origen en Bruselas, en 1940, en la desesperanzada juventud de la Bélgica ocupada y su necesidad de poseer un motivo para aferrarse a la vida. Ese motivo fue la música, que sirvió de excusa para reunirse y se convirtió, una vez finalizada la guerra, en vehículo de paz. Así se constituye la Federación Internacional de Juventudes Musicales, fundada por el colectivo de Luxemburgo, Bélgica y Francia, y a la que posteriormente se suma Alemania. Hoy está presente en cincuenta y cinco países, entre ellos España, desde 1952. Concretamente en Sevilla, Juventudes Musicales se constituyó en 1954, como asociación sin ánimo de lucro y con el fin de difundir la música y promocionar a los jóvenes intérpretes.

El concierto es de entrada libre y gratuita previa invitación que se obtiene a través de la web de la Fundación Tres Culturas y para socios de Juventudes Musicales en la propia sede.