El Ayuntamiento de Sevilla modifica la jubilación parcial del personal laboral y la baja del 75 al 50 por ciento

Publicado: viernes, 9 octubre 2020 17:55

La medida responde a un acuerdo con CCOO y UGT y el presidente del comité de empresa ve "muy positivo" el pacto alcanzado

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este viernes un acuerdo previo alcanzado entre la Dirección General de Recursos Humanos y los sindicatos CCOO y UGT, para modificar el convenio colectivo del Consistorio con una nueva disposición adicional sobre la jubilación parcial y los contratos de relevo derivados de tal figura, gracias a la cual la figura de la jubilación parcial pasa del 75 por ciento de la jornada al 50 por ciento.

Según el acuerdo, recogido por Europa Press, el pasado 25 de septiembre, el director general de Recursos Humanos del Ayuntamiento y las secciones de CCOO y UGT consensuaron la introducción de una disposición adicional en el convenio colectivo, acerca de la jubilación parcial.

Mediante dicha modificación del convenio colectivo, "el jubilado parcial experimentará una reducción del 50 por 100 en su jornada laboral, que se concentrará en determinados períodos del año atendiendo a los intereses del servicio y del jubilado parcial" y "el contrato relevo será para cubrir la jornada dejada vacante por la persona en situación de jubilación parcial".

CONSERVANDO LAS VACACIONES Y DÍAS PROPIOS

"Tendrá en todo caso una duración definida, igual al tiempo que falte a la persona trabajadora sustituida para alcanzar la edad de jubilación ordinaria que corresponda", especifica el acuerdo, agregando además que "el jubilado parcial tendrá derecho a los mismos días de vacaciones y asuntos propios o libre disposición que un trabajador a jornada completa, en proporción a la jornada que desarrolle".

"El contrato de trabajo de la persona en jubilación parcial se extinguirá por el cumplimiento por parte de la persona en situación de jubilación parcial de la edad legal de jubilación ordinaria fijada en la normativa de la Seguridad Social, siempre que cumpla los requisitos exigidos por esta última para tener derecho al cien por ciento de la pensión ordinaria de jubilación en su modalidad contributiva", se detalla además.

En ese sentido, el presidente del comité de empresa del Ayuntamiento hispalense, Manuel Loza (CCOO), ha explicado a Europa Press que hasta ahora, la jubilación parcial del personal laboral estaba regulada de un modo según el cual los empleados que se acogían a la misma renunciaban a un 75 por ciento de su jornada y sólo conservaban un 25 por ciento.

El nuevo acuerdo, además, incorpora aspectos como la extinción de los contratos a la edad legal de jubilación ordinaria, siempre con el objeto de "rejuvenecer la plantilla" y dar oportunidades a los miembros de las bolsas de empleo. "Es un acuerdo muy importante y lo valoramos positivamente, ha dicho.

Leer más acerca de: