19 de junio de 2019
10 de junio de 2019

Ayuntamiento de Sevilla premia trayectoria de 57 alumnos de ESO y su implicación, como la de joven ucraniana refugiada

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, ha distinguido a 57 estudiantes --34 alumnas y 23 alumnos-- con la entrega de los Premios a la Trayectoria Académica y Personal para el Alumnado de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del curso escolar 2018-19, entre los que se encuentra la joven ucraniana refugiada de 17 años que ha obtenido el mejor expediente académico de su curso.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha hecho entrega de estos premios junto con la delegada municipal de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Adela Castaño, durante el transcurso de un acto que se ha celebrado en el Real Alcázar y en el que, además del alumnado, han estado presentes miembros de las comunidades educativas de sus centros educativos, como padres, madres y profesores, tal como informa el Consistorio.

De hecho, Espadas ha puesto también el énfasis en que la distinción municipal se hace extensiva a sus correspondientes comunidades educativas.

En la decimoctava edición de esos galardones, dotados con una cuantía de 350 euros cada uno, se ha reconocido la trayectoria académica y personal de 57 alumnos de 91 solicitudes admitidas y procedentes de 32 centros públicos y 16 concertados de todos los distritos de la ciudad de Sevilla.

Esta iniciativa municipal tiene como finalidad reconocer el esfuerzo y la dedicación al estudio de estos alumnos, con el objetivo de "estimularles a proseguir estudios en niveles de la enseñanza posterior a la obligatoria, al objeto de incidir en una reducción de las tasas de abandono escolar y en la estrategia para combatir el fracaso escolar".

Se ha tenido en cuenta no solo el esfuerzo desplegado dentro del ámbito académico para la consecución de un currículum excelente, sino también, y de forma particular, el trabajo realizado en otros ámbitos de desarrollo personal, como son el familiar, escolar y social.

Así, se ha valorado el compañerismo, la colaboración en el aula, los cargos y la participación en actividades del propio centro educativo, otros estudios, la participación en actividades deportivas y acciones formativas, entre otras cuestiones de las bases de la convocatoria.

Éste ha sido el caso de Lia Motrechko, la joven ucraniana de 17 años, refugiada con su familia en un centro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Sevilla, y que ha conseguido el mejor expediente académico de 4º de la ESO. Así, se ha valorado su expediente, pero también su ejemplo de esfuerzo y superación, tal como informaba CEAR, que recordaba que la joven tuvo que huir con su familia de la península de Crimea después de la ocupación de la misma en 2014 por las fuerzas armadas rusas que continúan en la zona.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía