Ayuntamiento de Sevilla recuerda al PP que ya adjudicó la rehabilitación de San Hermenegildo y que tendrá uso cultural

Antigua iglesia de San Hermegildo
Antigua iglesia de San Hermegildo - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Publicado: miércoles, 19 agosto 2020 15:34

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha recordado al Partido Popular que "hace poco más de un mes" fue aprobada la adjudicación de una primera actuación en las fachadas de la antigua iglesia de San Hermenegildo, en la Plaza de la Concordia.

Se trata de una primera inversión previa a la rehabilitación y adecuación del inmueble como equipamiento cultural, un proyecto en el que trabaja esta Delegación, con el obejtivo de que se ejecuten las obras necesarias "de forma inmediata" en el edificio, de acuerdo con el estudio de patologías realizado recientemente "que concluyó que no había problemas estructurales que dificultaran su reforma para su recuperación", ha señalado Muñoz en un comunicado.

El delegado del ramo también ha avanzado que se trabaja en una concesión para su recuperación como equipamiento cultural."El portavoz popular, Betrán Pérez, conoce a la perfección que el gobierno municipal está trabajando en la recuperación de este espacio patrimonial, pero prefiere, como nos tiene acostumbrados, hacer una oposición vacía y nada constructiva con la que intenta confundir intencionadamente a la ciudadanía de forma permanente", ha indicado.

En este sentido, Muñoz ha destacado que el objetivo es iniciar "lo antes posible" el procedimiento para la adecuación de esta antigua iglesia como equipamiento cultural para la ciudad y un centro de referencia" en el Distrito Casco Antiguo, "una actuación que no afrontó el PP en su día y que no acometió".

Asimismo, Muñoz ha recordado que esta obra es un primer paso inmediato "mientras culminamos los trámites necesarios. Junto a la recuperación del edificio de la Gavidia, este nuevo equipamiento supondrá un revulsivo y un impulso para la zona y para todo el conjunto histórico". Previamente, se hizo un estudio patológico que fue encargado el pasado año por la Gerencia de Urbanismo a la empresa especialista Lambrum para conocer el estado actual del inmueble. Así, se examinaron todas las estructuras del edificio --pilastras, muros, forjados, cargaderos, vigas y cerchas--, así como las cubiertas, los cerramientos, los elementos ornamentales y, la red de recogida de aguas pluviales y alcantarillado.

Además de esto, el informe ha aportado información sobre elementos portantes, soluciones constructivas, materiales utilizados, características y estados de funcionamiento anómalos y, deterioros y patologías en general. Los trabajos han incluido ensayos y pruebas sobre materiales, con análisis térmicos y de humedades.

Al margen de esta primera intervención, Urbanismo redactará también un proyecto de Conservación y Restauración de este edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para su restauración global y su definitiva puesta en valor para su posterior uso con destino a equipamiento de carácter cultural.

Leer más acerca de: