El Ayuntamiento de Sevilla y la Tesorería General avanzan en una permuta de terrenos iniciada hace 28 años

Ayuntamiento de Sevilla
Europa Press - Archivo
Actualizado: domingo, 8 julio 2018 9:16

La operación supone "una diferencia a favor del Ayuntamiento de 745.770 euros más IVA"

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La última sesión de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla incluyó la aceptación de las valoraciones realizadas por una empresa externa, respecto a tres parcelas implicadas en una permuta de terrenos promovida desde 1989 entre el Consistorio y la Tesorería General de la Seguridad Social, extremo necesario para "formalizar definitivamente" esta permuta objeto de una sentencia judicial en 2015.

Según el acuerdo aprobado el pasado viernes por la junta local de gobierno y recogido por Europa Press, el pleno celebrado por el Ayuntamiento hispalense el 22 de febrero de 1989 incluyó la aprobación de una permuta de terrenos con la Tesorería General de la Seguridad Social, gracias a la cual el Consistorio transmitiría a la entidad estatal una parcela del Polígono Aeropuerto, a cambio de dos fincas propiedad de la Tesorería General y enclavadas entre la carretera Su Eminencia y el antiguo cauce del Guadaíra y en el entorno del antiguo convento de los Teatinos, también en la ronda de circunvalación.

Pero la no formalización de la correspondiente escritura pública pese al devenir de los años motivó que la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento emprendiese un litigio por la vía Contencioso Administrativa, saldado con una sentencia emitida en julio de 2015 por la sección cuarta de la sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

Dicha sentencia, según la documentación del Ayuntamiento, declaraba "la obligación de la Tesorería General de la Seguridad Social de realizar las actuaciones previas necesarias para la formalización de la escritura pública de permuta", merced a lo acordado años atrás.

MÁS TRÁMITES

A cuenta de dicha resolución judicial, la dirección provincial de la Tesorería General comunicaba que para la operación era necesario "rectificar" determinados aspectos administrativos correspondientes a las parcelas implicadas en la permuta y la tasación de las mismas, extremo que comenzaron a acometer ambas partes, dirigiéndose el Ayuntamiento ante la Gerencia Regional del Catastro y el Registro de la Propiedad.

Y tras aquellas gestiones de "regularización" de las parcelas, ya en febrero de este año 2018, la Tesorería General de la Seguridad Social daba cuenta al Ayuntamiento de que había encargado a una empresa externa la "valoración de las parcelas a permutar", resultando "una diferencia a favor del Ayuntamiento de 745.770 euros más IVA".

Eso sí, fruto del trabajo técnico de valoración habría quedado de relieve que parte de los terrenos a permutar por parte del Ayuntamiento no serían ya "válidos" para la operación al tratarse de "espacios libres", "concretamente las aceras peatonales de las calles Senserina, García Díaz y la Plaza de la Acogida que rodean al centro de acogida", toda vez que "cuando fue acordada la permuta en febrero de 1989", los terrenos en cuestión tenían "una configuración diferente a la actual".

TODOS CONFORMES

En cualquier caso, y saldada la valoración de las parcelas a permutar con una diferencia a favor del Ayuntamiento "de 745.770 euros más IVA", la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha prestado la "conformidad" de la institución municipal a la valoración de las tres parcelas, "a efectos de que por la Tesorería General de la Seguridad Social puedan llevarse a cabo los trámites oportunos y se pueda formalizar definitivamente la permuta aprobada el 22 de febrero de 1989".

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