28 de noviembre de 2020
11 de octubre de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla ultima la primera fase de la renovación del colector de Santa Fe

El Ayuntamiento de Sevilla ultima la primera fase de la renovación del colector de Santa Fe
Sevilla.- El Ayuntamiento ejecuta la primera fase de obras en calle Santa Fe por 2,1 millones - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - ARCHIVO

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla SA (Emasesa) y en coordinación con el área municipal de movilidad y el distrito Los Remedios, está culminando la primera fase de las obras de sustitución del colector que discurre entre las calles Santa Fe y Virgen de la Oliva.

Según concreta en una nota de prensa el Consistorio, las obras obligarán a restricciones adicionales para el tráfico rodado a partir de este miércoles y durante varios días, previsiblemente hasta el domingo 18 de octubre, en la calle Virgen de Luján y en el entorno de la glorieta de acceso a Virgen de la Oliva hacia las calles interiores del barrio, a excepción de los residentes.

El Ayuntamiento explica que para poder continuar con la colocación de las nuevas tuberías de la red de saneamiento es necesario cortar dos carriles de Virgen de Luján. Por ello, se habilitará el sentido salida en dirección hacia el Parque de los Príncipes y se cortará el sentido entrada.

Como consecuencia del corte de dichos carriles, se restringe el acceso a Virgen de la Oliva a través de la glorieta existente en la confluencia de esta vía con Flota de Indias y Alfredo Krauss únicamente a los residentes, derivando los tráficos de paso en dirección hacia las Cigarreras a través de Flota de indias y Adolfo Suárez, y el acceso al resto de calles interiores de Los Remedios a través de los lugares habilitados por Flota de Indias.

Por tanto, el acceso de los no residentes se deberá realizar a través de las avenidas Flota de Indias y Presidente Adolfo Suárez, con el fin de despejar el tráfico en Virgen de Luján y facilitar así el trabajo de los operarios y conferirle mayor rapidez. "Se trata de agilizar las obras y reducir, pues, las molestias a las y los vecinos, para lo que pedimos la colaboración de los conductores y que utilicen las vías alternativas al cruzar el barrio", ha comentado la delegada del Distrito Los Remedios, María Encarnación Aguilar.

Desde Emasesa y el propio distrito informarán a los vecinos y comerciantes sobre estos cortes, así como a través de las redes sociales de Emasesa y de Tráfico de Sevillla. Además, durante las obras Emasesa mantiene distintos canales de información permanente para resolver dudas como el teléfono 955 01 00 10 y los perfiles de Twitter o Facebook.

Las obras cuentan con un presupuesto total de 2,1 millones de euros y cinco meses como plazo aproximado de ejecución --se iniciaron a mediados de agosto--. Su envergadura ha obligado a concebir un plan de tráfico, con cortes totales o parciales, dependiendo del tramo en ejecución, para lo que se han diseñado desvíos alternativos para la circulación y las líneas de Tussam.

La renovación integral del colector, que en algunas de sus partes tiene hasta cinco décadas de antigüedad, se ha planificado atendiendo a tres tramos de obra. El primero, entre calle Niebla y Virgen de Luján, con unos 180 metros de longitud; el segundo, en el cruce con Virgen de Luján, con 50 metros, y el tercero, entre Virgen de Luján y Flota de Indias, de unos 190 metros de largo. En todos ellos se sustituirán las tuberías de hormigón por otras de polietileno de 1,8 metros de diámetro, ganando en algunos de ellos más capacidad de evacuación. Para las redes secundarias que hay que conectar con el nuevo colector se han previsto tuberías de gres con diámetros variables: 300, 400 y 600 milímetros.

La primera fase del plan de tráfico, que se inició a mediados de agosto y se prolongará hasta octubre, implica el corte de Santa Fe desde Niebla hasta la calle Virgen de Luján. El tráfico procedente de Virgen de Luján se desvía hacia Virgen de la Oliva. Los vecinos de la zona interior de Los Remedios acceden a través de la calle Niebla, y el resto de usuarios procedentes de Ronda de Triana, López de Gomara y República Argentina acceden a través de Blas Infante y Alfredo Krauss.

Para la segunda fase, desde mediados de octubre aproximadamente, se cortará entera la calle Virgen de la Oliva, estableciéndose también rutas alternativas de entrada y salida. Desde el Área de Movilidad en coordinación con Emasesa se van planificando además cortes puntuales en función de la evolución de las obras.

"La sustitución del colector era necesaria para resolver los problemas de saneamiento de esta zona de Los Remedios, puesto que presentaba problemas estructurales", ha concluido la delegada.