Ayuntamiento de Utrera cierra las cuentas de 2013 con casi siete millones en positivo

Actualizado: martes, 6 mayo 2014 18:18

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), ha dado a conocer el resultado de la Liquidación del Presupuesto de 2013, según el informe elaborado por la Intervención Municipal y del que se dará cuenta al Pleno de la Corporación el próximo jueves. Según Jiménez, esto confirma la "la buena salud de la economía del ayuntamiento que, sin lugar a dudas, es uno de los más saneados de la provincia de Sevilla", ya que, haciendo el cálculo sobre los derechos recaudados y las obligaciones de pago reconocidas del consistorio, el resultado es un saldo positivo de 4.555.988 millones de euros.

En un comunicado, señala que uno de los datos más llamativos es la "austeridad y extremada prudencia con la que el gobierno municipal elaboró el Presupuesto 2013", asegura Jiménez, ya que de los 33.000.000 millones de euros presupuestados inicialmente, el ayuntamiento recaudó más de 39.000.000 millones, "lo que también refrenda la buena gestión realizada en materia de recaudación".

Por otro lado, aumentan los fondos líquidos del consistorio, es decir, el dinero que la administración local tiene depositado en sus cuentas bancarias que ha pasado de 10.060.000 a 11.950.000 millones de euros. Recuerda que por ley el endeudamiento de las administraciones locales puede alcanzar el 110 por ciento, siendo el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Utrera de un 61 por ciento, con toda seguridad de los "más bajos de toda la provincia".

Una vez que se realizan todos los cálculos, teniendo en cuenta las obligaciones de pago, lo derechos recaudados, los pendientes de recaudar, los saldos de dudoso cobro y los derechos líquidos del Ayuntamiento de Utrera, la cuenta arroja un Remanente Positivo de Tesorería de 6.960.000 euros.

El alcalde ha destacado que, aún estando pendientes de saber qué cantidad será la que el Gobierno Central autorice a los ayuntamientos a disponer de sus saldos positivos, "evidentemente esta solvencia económica nos va a permitir acometer más proyectos y, en consecuencia, generar más trabajo".

En este sentido, afirma que el consistorio utrerano "cumple" con los requisitos establecidos por el Gobierno Central en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a excepción de lo relativo al pago de proveedores que está estipulado en 30 días, "algo que difícilmente se puede cumplir desde la administración local por la propia burocracia que genera el pago de facturas y que esperamos sea una de las modificaciones que plantee el gobierno para poder hacer uso del superávit".

En cuanto a los proyectos a acometer, en espera de conocer la cifra definitiva, será la delegación de Obras e Infraestructuras la que se ocupe de la realización de los mismos, "una vez que se tengan todos los datos y se terminen de elaborar la relación de proyectos incluidos en el Pfoea y el Plan Supera, en los que se está inmersos en estos momentos", asegura Jiménez. Entre las posibles actuaciones figurarían la continuación del asfaltado de otro número de calles más que las que ya se están ejecutando, otra serie de obras que ya cuentan con proyectos realizados y que están pendientes de financiación, así como actuaciones que se contemplarían específicamente para esta partida.

En definitiva, "con estas cuentas el gobierno municipal demuestra su compromiso real con los ciudadanos de Utrera, velando por el uso del dinero público y atendiendo a los parámetros de contención del gasto que nos marcamos en los últimos años". "Seguimos siendo referente en cuanto a economía saneada y pago a empleados y proveedores algo que, desgraciadamente, no muchos ayuntamientos pueden ser hoy día", indica.