Ayuntamiento y varios IES de Alcalá de Guadaíra preparan un intercambio con la ciudad gala de Questembert

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 14:29

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través de la Delegación de Educación, junto con los IES Cristóbal de Monroy, Alguadaíra y Profesor Tierno Galván, ha informado de la preparación de un intercambio educativo-cultural con alumnos del IES Marcelin Berthelot de Questembert (Francia), ciudad con la que la localidad alcalareña lleva hermanada desde el año 1986.

"El objetivo de la actividad es desarrollar entre los jóvenes el conocimiento, la comprensión y la tolerancia hacia otras culturas y estilos de vida, promoviendo la libre movilidad entre los países y eliminando barreras lingüísticas para fomentar la concepción de una Europa abierta y solidaria", explica el Consistorio a través de un comunicado.

En este sentido, el gobierno local ha anunciado que los alumnos utilizarán previamente las redes sociales y nuevas tecnologías "para conocerse y descubrir las señas de identidad cultural de cada país". Además, la visita de los alcalareños a Questembert está prevista para los días 28 de marzo y el 4 de abril y luego, del 4 al 12 de abril será la visita de los alumnos franceses.

Asimismo, el Ayuntamiento ha resaltado que las dos ciudades "muestran interés por el patrimonio natural", por lo que los jóvenes franceses comenzarán su incursión en Alcalá por el entorno del Monumento Natural Riberas del Guadaíra y los molinos harineros. En el programa de actividades también se incluye una visita teatralizada al recinto fortificado de Alcalá, "uno de los mayores y mejor conservados de Andalucía occidental", y clases de flamenco, "una de las señas de identidad más globales de la localidad a través de la soleá".

Además, el Consistorio alcalareño ha señalado que el intercambio culminará con la recepción en la sala de plenos del Ayuntamiento y una jornada de convivencia en el entorno del Puente del Dragón.

Por último, el gobierno de Alcalá de Guadaíra ha destacado que los jóvenes alcalareños estarán en la ciudad francesa de Questembert, donde acudirán a clase y conocerán los hábitats naturales del entorno y las políticas de conservación de la biodiversidad de la zona. También realizarán actividades deportivas y de ocio "para conocer la propia ciudad y sus tradiciones", además de visitas culturales por ejemplo al castillo de Suscinio o al monumento megalítico de Cair en Mont de Arzon.