9 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Los Ayuntamientos comenzarán en otoño a pedir la documentación para crear el registro de demandantes de vivienda

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, anunció hoy que en septiembre u octubre los ayuntamientos comenzarán a pedir la documentación necesaria a los solicitantes de vivienda para crear un registro de demandantes, que estará en funcionamiento antes de final de año y definirá la "demanda real contrastada en Andalucía".

Tras su intervención en las 'Jornadas sobre planificación y acceso a la vivienda en Andalucía', organizadas por Facua-Consumidores en Acción, Al-Andaluz y UCE-A, Espadas indicó que este registro de demandantes supone el "pilar" de la Ley de Derecho a la Vivienda y avanzó que en los próximos días se expondrá el funcionamiento de este registro a los Ayuntamientos y se iniciará la formación técnica, poniendo además en marcha los programas de gestión.

Tras el verano, previó que se produzca un "llamamiento" a la ciudadanía para que comience a aportar documentación sobre su situación para configurar esta bolsa de solicitantes de vivienda en base a "una demanda real, concreta y con garantías de acceso y de certificación de datos".

"Será el modelo básico en Andalucía donde cada municipio plasmará sus singularidades", aseguró el titular de Vivienda, quien reiteró que en otoño serán ya los Ayuntamientos los que hagan las convocatorias pertinentes para que los ciudadanos den su documentación y el registro comience a funcionar antes de que termine el año.

Entre los municipios piloto, se encuentra Córdoba capital o Dos Hermanas en Sevilla, además de localidades pequeñas, donde se analizará el desarrollo de la herramienta y el apoyo técnico necesario para que se ponga en funcionamiento "sin problemas".

En este contexto, advirtió de la falta de flujo financiero para que los ciudadanos que cumplan los requisitos puedan acceder a estas viviendas asequibles y para que los constructores dispongan de dinero para construirlas.

Además, agregó que existe "un gran déficit" en el mercado de vivienda a precio asequible y apuntó al alquiler como "la mejor opción de futuro y no sólo en tiempos de crisis". Así, mencionó que España no supera el 15 por ciento de viviendas en alquiler frente al más de un 40 por ciento en Europa.

De este modo, Espadas incidió en que el giro hacia el alquiler de viviendas supone un "cambio sociológico pero positivo" para la economía y el ciudadano, ya que no implica para éste "un gran desembolso ni necesidades de financiación".