Los ayuntamientos contrarios al trazado de la A-4 acuerdan acciones legales contra el diseño elegido por Fomento

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 19:12

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de los municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir contrarios al trazado escogido por el Ministerio de Fomento para el tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera del proyecto de la nueva autovía A-4 han acordado impulsar, de forma "conjunta", un procedimiento contencioso administrativo contra la decisión adoptada por dicho departamente en cuanto a esta elección, que por motivos "políticos" favorece a los pueblos de Lebrija y Las Cabezas de San Juan.

El alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez (PA), informó a Europa Press de que junto a los alcaldes de El Cuervo de Sevilla, Marchena, Espera y Puerto Serrano, --estos dos últimos municipios pertenecientes a Cádiz--, se reunió ayer con el director general de Carreteras de Andalucía, Pedro Rodríguez Armentero. La entrevista surge en el marco de la decisión de Fomento de aprobar, definitivamente, el expediente de información y el estudio informativo del tramo Los Palacios-Jerez de la Frontera de la nueva autovía que enlazará Cádiz y Sevilla, un tramo que comprende un recorrido de 63,5 kilómetros y supondría una inversión estimada de 307,383 millones de euros.

El objetivo de dicho encuentro fue manifestar el "descontento" de los distintos pueblos afectados por el nuevo trazado de la vía, ya que supone "graves perjuicios económicos" para los mismos, al quedar aislados de la principal arteria de comunicación de la zona. En su argumentación, los primeros ediles pusieron de manifiesto cómo el trazado finalmente aprobado contradice al propuesto un año antes por el propio ministerio de Fomento, que desdoblaba el trazado ya existente pasando por El Cuervo.

Según ha dicho Armenteros a los alcaldes, dicho cambio en el trazado, que "beneficia" a Las Cabezas de San Juan y Lebrija, ambos municipios gobernados por el PSOE a diferencia de Marchena, Utrera o El Cuervo, responde a "criterios socioeconómicos", algo con lo que los alcaldes no se muestran en absoluto convencidos, pues para ellos "ha primado el aspecto político, máxime teniendo en cuenta que el primer trazado estaba avalado por todos los estudios técnicos".

Además, los afectados esgrimieron otros argumentos de peso, siendo el principal el coste de las obras, casi el doble del previsto en el proyecto original. "La Junta se ha ahorrado el arreglo de la carretera autonómica A-471 y le ha cargado el gasto a Fomento", advirtió Jiménez. Otros perjuicios para estas poblaciones es el aislamiento al que se les somete, poniendo en peligro la construcción de polígonos industriales ya previstos en Guadalema de los Quintero o El Cuervo y viéndose sus expectativas económicas "muy minadas".

MOCIONES A LOS PLENOS

Por último, en su argumentación, hicieron referencia a que el tráfico de mercancías procedente del puerto de Algeciras (Cádiz) y con destino a Madrid se ve obligado a ejecutar un rodeo de más de 60 kilómetros, teniendo que circunvalar Sevilla con el consiguiente "colapso" para enlazar con Écija y Córdoba.

Por todo ello, los alcaldes han informado a la Dirección General de Carreteras de Andalucía su intención de llevar a pleno mociones para plantear unidos un contencioso ante lo que consideran un grave perjuicio a sus poblaciones basado en criterios de afinidad política. "Ahora elevaron a pleno las respectivas mociones, para luego unificarlas en un procedimientos contencioso administrativo", dijo el alcalde de Utrera, quien advirtió de que Fomento ha "maltratado" a estos municipios al adoptar una decisión "arbitraria".