5 de marzo de 2021
30 de marzo de 2014

Aznalcázar renuncia a cobrar a rocieros por pernoctar en su zona forestal

Aznalcázar renuncia a cobrar a rocieros por pernoctar en su zona forestal
REUTERS

SEVILLA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Aznalcázar (Sevilla), Dolores Escalona, ha informado de que el Ayuntamiento del municipio "ha hecho una moratoria" a la ordenanza aprobada por el propio Consistorio para cobrar 3.000 euros a las hermandades que pasen por su zona forestal en peregrinación hacia la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva), durante la romería, por lo que la citada ordenanza no se aplicará este año.

   En declaraciones a Europa Press, la primer edil ha indicado que el equipo de gobierno, "en sensibilización con la parte rociera, sabiendo que la ordenanza ha salido a dos meses del Rocío, y que las hermandades tienen ya sus presupuestos hechos", ha pensado que "hay que darles un tiempo de información", si bien ha recordado que la ordenanza se aprobó "hace seis o siete meses y ha estado en publicación".

   Igualmente, como adelantaba 'El Correo de Andalucía', Escalona ha afirmado que, "visto que se ha formado un revuelo", el equipo de gobierno se ha reunido con las hermandades para informarles de esta nueva decisión. De la misma manera, ha apuntado que la ordenanza "no es sólo para los romeros".

   Así, la alcaldesa ha señalado que han mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios onubenses de Hinojos y Almonte, "pues éstos tienen también las tasas y las ordenanzas, si bien la de Aznalcázar es más barata". Además, ha mostrado su disposición "para que los tres municipios quiten estas ordenanzas".

   Según Escalona, "como Ayuntamiento tengo que defender los derechos del pueblo, y uno de ellos es conservar el monte público, y para ello, es necesario que la gente dé dinero". Ha recordado, además, que la ordenanza sólo cobrará "por pernoctar y no por pasar", y ha añadido que este lugar es propiedad del pueblo y la ordenanza servirá para crear empleo.

   En cuanto a si posible negociar esta ordenanza durante el año que resta para que se lleven a cabo los cobros de las fianzas por pasar por esta zona forestal, la alcaldesa asegura que ha comunicado a las hermandades que "pueden hacer propuestas, las cuales van a ser estudiadas para ver si pueden mejorar la actual ordenanza". De igual modo, ha afirmado que "se pueden hacer cambios constructivos que den posibilidad a que los montes se cuiden".